_
_
_
_
Emisiones

Moody's revisará los criterios para calificar las preferentes

La agencia de calificación financiera Moody's revisará los criterios bajo los que califica las emisiones de deuda subordinada y participaciones preferentes de la banca, es decir, las emisiones de deuda que tienen la más baja prioridad en caso de impago. La revisión de los criterios traerá consigo algunas rebajas de calificación de determinadas emisiones, que Moody's comunicará a lo largo de los próximos días.

Las participaciones preferentes y, en menor medida, la deuda subordinada han sido dos fuentes de captación de recursos para el sector bancario, que los ha utilizado también para elevar ciertos ratios de capital. Estos títulos son un híbrido entre deuda y acciones, y aunque ofrecen más rendimiento que la deuda, también entrañan más riesgos, y entre ellos, el de absorber pérdidas.

Precisamente de ahí nace la revisión de Moody's: "Aun cuando existe cierta incertidumbre en cuanto a cómo los distintos tipos de instrumentos híbridos absorberán pérdidas, queda claro que dichos instrumentos son altamente susceptibles a pérdidas debido a las características que los asemejan al capital", señala la agencia.

Además, Moody's asumía que el soporte gubernamental a la banca cubría también a los tenedores de preferentes pero, apunta, no siempre ha sucedido así durante la crisis financiera.

11.600 millones

La banca española había emitido hasta octubre 11.600 millones de euros en participaciones preferentes, según los registros de la CNMV. Se ha convertido en una forma asequible de mejorar la solvencia, dada la facilidad con la que se colocan estos títulos en la red comercial de los bancos.

Archivado En

_
_