Imaginarium planea salir a cotizar al Mercado Alternativo el 1 de diciembre
El calendario inicial que maneja Imaginarium apunta a que se estrenará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 1 de diciembre tras aprobarse el folleto de incorporación mañana. La valoración de la compañía rondará los 100 millones.
La juguetera Imaginarium se convertirá en breve en empresa cotizada. La compañía presentó el lunes pasado el folleto de solicitud de incorporación al MAB y esta previsto que este mismo jueves se proceda a su aprobación. De ser así, la empresa debutaría el próximo 1 de diciembre. Es el calendario inicial que maneja la entidad, aunque hay que tener en cuenta que la oferta está siendo estudiada por parte del MAB y que podría requerir alguna información adicional si lo estimase. De cualquier forma, el estreno se hará antes de que concluya el año.
Imaginarium ha confirmado que la oferta combinará una OPS y OPV. Tras la ampliación, procederá a sacar a Bolsa el 32% del capital, y mediante la OPV se dará salida a la participación del 19% que la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) tenía a través de su sociedad de capital riesgo CAI Desarrollo Empresarial. La CAI permanecerá con una participación del 10,7% y el grupo fundador, al frente del cual se encuentra Félix Tena, tendrá el 50,5%.
La acogida de la oferta de Imaginarium por parte de los inversores estará condicionada al precio, en el clásico tira y afloja de toda OPV. No han trascendido cifras oficiales, pero en el mercado se estima que la juguetera saldrá a cotizar con una valoración de unos 100 millones de euros. Su presidente, Félix Tena, comentó recientemente en una entrevista al diario Negocio que la valoración de Imaginarium se sitúa entre los 100 y 120 millones.
La juguetera colocará inicialmente una horquilla de precios para su salida a Bolsa. La decisión final estará vinculada a las peticiones que hagan los inversores cualificados. La experiencia más reciente, la de Zinkia, apunta a que el precio definitivo tendrá que ofrecer un importante descuento. La productora de la serie de dibujos animados Pocoyó valoró en un principio la compañía entre 55 y 85 millones de euros, pero se estrenó en 40 millones.
La estimación inicial que maneja el mercado de los 100 millones de euros está acorde con algunas cifras que Banesto Bolsa, el banco colocador y proveedor de liquidez, refleja en un informe sobre la empresa. En marzo de 2008 se realizó una ampliación de capital por valor de 5,5 millones con el objetivo de dar entrada en el capital con un 5% de participación a Tasal; la valoración de la empresa quedaba en 104,5 millones. La Bolsa ahora está un 10% por debajo de los niveles de aquella fecha y la prima de riesgo es más elevada.
En las últimas operaciones que se han hecho dentro del sector destaca la compra del 100% de Early Learning Centre por parte de Mothercare por 137 millones incluida la deuda (41 millones ).
Imaginarium tendrá un par de semanas para hacer el road show y convencer a los inversores del potencial y atractivo de su negocio.
El interés por el MAB pone en guardia a los asesores
El MAB fue aprobado por el Gobierno en diciembre de 2005. El objetivo era dar cabida a las empresas de pequeña capitalización. Pero hasta el verano pasado no se decidió ninguna pyme a dar el gran salto. Fue Zinkia, la productora de la serie de dibujos Pocoyó, la primera.En este momento, sin embargo, hay un gran número de entidades que están preparando su incorporación. Ignacio de la Torre, socio de Arcano, pronosticó hace unas semanas "un mercado muy activo para 2010".La crisis financiera ha cerrado el grifo de la financiación para muchas entidades que quieren emprender un proceso de expansión. "Tenemos que hacer un proceso de selección porque hay un gran número de empresas que miran el MAB como una alternativa de financiación coyuntural, y eso no puede ser", explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.Los sectores de energías renovables, biotecnología y alimentación son los que más interés están mostrando. "Hay negocios como el inmobiliario que sería difícil que lo hiciera bien", apunta Sánchez.El creciente interés por el mercado alternativo también pone en guardia al asesor registrado, que será quien prepare la colocación de la oferta y quien acompañe a la empresa durante su permanencia en el mercado. La aspirante al MAB podrá elegir entre un grupo de 23 asesores que hay hasta el momento. AFI ha sido el primero de la lista, ya que hizo la salida a Bolsa de Pocoyó. "Tenemos experiencia en colocaciones, hicimos la de la CAM y la de Zinkia, y valoramos 250 empresas al año. Nos caracterizamos por nuestra independencia y eso es un valor añadido", dice Mónica Guardado.
Crecimiento
Plan de negocio para los años 2010/2012-Expansión: El plan prevé el crecimiento de las ventas mediante un programa de aperturas que mejore la rentabilidad de las mismas.-Internacionalización: Se persigue una menor dependencia del mercado doméstico, que aún supondrá el 63% de las ventas en 2009.-Ebitda: La previsión es elevar el margen de Ebitda por encima del 16% en 2012, desde el 10,9% en que se situará a finales del presente ejercicio.
Características de la oferta
Combinación OPS y OPVCapital que coloca: 32% tras la ampliación de capitalMercado que la acoge: MABEntrega del folleto de incorporación: 16 de noviembreFecha prevista aprobación de la oferta: 19 de noviembreFecha prevista de salida a cotizar: 1 de diciembreBanco colocador y proveedor de liquidez: Banesto BolsaAsesor registrado: Ernst & Young