_
_
_
_
_
Encuesta de Merrill Lynch

Los grandes gestores descartan subidas de tipos en EEUU hasta la segunda mitad de 2010

Los grandes inversores prevén que la Reserva Federal de EE UU (Fed) no subirá los tipos de interés hasta la segunda mitad de 2010 y no esperan que dichas alzas vayan más allá de "una subida de poca importancia" desde el actual nivel próximo a cero, según refleja la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

En concreto, más de tres cuartas partes de los encuestados consideran que el primer movimiento al alza en los tipos de interés de EE UU tendrá lugar en la segunda mitad de 2010 e incluso una sexta parte de los gestores apuestan por que las subidas de tipos se aplacen hasta 2011. Así, alrededor de dos tercios de los encuestados juzgan "más o menos correcta" la actual política monetaria.

No obstante, la encuesta constata que la inflación se ha convertido en una "persistente preocupación" para los inversores, ya que un 47% espera que la inflación subyacente subirá en los doce próximos meses, frente al 39% que opinaba así en octubre.

De este modo, se aprecia un mayor interés por activos refugio contra la inflación, como el oro y el petróleo, así como la renta variable de países emergentes, en detrimento de los activos que protegen contra la deflación, como el la renta fija y las 'utilities'.

"Los inversores ven la inflación como un mayor riesgo que la deflación", afirma Michael Hartnett, estratega jefe de BofA Merrill Lynch, quien destaca que los inversores incrementan sus posiciones en mercados emergentes y materias primas, mientras las reducen en el dólar.

Regresa el 'apetito por el riesgo'

Por otro lado, los resultados de la encuesta muestran un cambio en el interés de los inversores respecto a la posición que las compañías deberían adoptar, puesto que crece el porcentaje de gestores que apustan por un mayor gasto de capital por parte de las empresas, mientras bajan los que prefieren que éstas prioricen el fortalecimiento de su balance.

"La última vez que vimos un cambio para dar prioridad el capex (gasto de capital) frente al saneamiento de los balances fue en 2003 y sirvió como señal clara de compra", explicó Gary Baker, responsable de estrategia de valores en Europa del banco.

A este respecto, la encuesta señala que el apetito por el riesgo entre los inversores apunta al alza, ya que la proporción de encuestados que afirmó asumir riesgos por debajo de lo normal disminuyó hasta el 1%, frente al 16% de septiembre.

El euro siembra dudas sobre Europa

En lo que respecta al Viejo Continente, los gestores de fondos europeos se muestran "desconfiados" respecto a la renta variable europea, a pesar de que un 22% de los encuestados considera que se encuentra "infravalorada" y que crece el porcentaje de inversores que espera una recuperación económica "más fuerte" en Europa el próximo año.

En este sentido, el informe apunta que uno de los factores a tener en cuenta en la desconfianza de los inversores respecto a los valores europeos es el efecto del euro, ya que un 49% de los encuestados considera "sobrevalorada" la moneda común, mientras el 36% opina que el dólar está "infravalorado".

La presente edición de la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch contó con la participación de 218 inversores, que gestionan fondos por importe de 534.000 millones de dólares (356.998 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_