_
_
_
_
Relaciones internacionales

Obama insta a China a que aprecie el yuan para potenciar la recuperación

El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo ayer un llamamiento a su homólogo chino, Hu Jintao, para que cumpla la promesa de dejar que el yuan se aprecie con el fin de contribuir a evitar los desequilibrios comerciales que, a su juicio, han exacerbado la crisis económica mundial.

"Me complació notar el compromiso chino, hecho en declaraciones pasadas, de avanzar hacia un tipo de cambio más orientado al mercado con el paso del tiempo", dijo Obama durante una presentación conjunta con Jintao. "Esta iniciativa constituirá una contribución esencial al esfuerzo mundial de reajuste", apuntó.

Esa debilidad del yuan frente al billete verde, cuyo cambio se ha mantenido fijo en 6,8 dólares desde julio de 2008, ha tenido dos efectos: un fuerte repunte del déficit comercial de EE UU con China y un crecimiento sin parangón de las reservas de dólares en manos del Banco Central de China.

De hecho, el déficit comercial de Estados Unidos con China, que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones, creció en septiembre al nivel más alto en diez meses, lo que levantó el temor entre los analistas a que la mezcla de una economía estadounidense en vías de recuperación y un tipo de cambio fijo del yuan frente al dólar pudiera acelerar el crecimiento del déficit comercial de EE UU a corto plazo.

"En China hay un feroz debate continuo sobre revalorización, por lo que parece difícil que no haya gestos para acabar con las tensiones comerciales", señaló ayer Michael Pettis, profesor de Finanzas en la Universidad de Pekín y ex director de mercados emergentes en Bear Stearns.

Las compras de dólares por parte de China para impedir la apreciación del yuan han disparado sus reservas a 2,3 billones de dólares en el tercer trimestre, más del doble de cualquier otro país.

Archivado En

_
_