_
_
_
_
Corrupción

Construcción y política minan la imagen de España

La percepción de la corrupción crece tras los últimos escándalos

La irrupción durante el último año de un gran número de casos de corrupción, en su mayoría ligados al sector inmobiliario, ha dejado trastocada la imagen de España. Al menos así lo constata el último índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización no gubernamental Transparency International (TI) a través de encuestas a empresarios y analistas, que la sitúa en el trigésimo segundo puesto de la clasificación mundial, cuatro por debajo de la posición alcanzada en 2008. Entre los países de la zona euro, España aparece en los puestos de cola, tan sólo por delante de Portugal, Italia o Grecia.

En la presentación del estudio, el patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset y miembro de TI, Antonio Garrigues, aseguró que a nadie puede sorprenderle este dato, aunque agregó que no debe pensarse que la lucha es inútil. "Lo que no podemos hacer es resignarnos porque la corrupción es perfectamente controlable, no al cien por cien, pero se puede controlar". A su juicio, la mejor forma de frenarla es la transparencia, "de tal modo que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que deseen de sus ayuntamientos, porque se trata de crear sistemas que aumenten la transparencia, ya que cuando ésta existe, la lucha es más fácil".

Una idea que deslizó la semana pasada el presidente del PP, Mariano Rajoy, a raíz de los múltiples casos de corrupción que se han descubierto durante la investigación del caso Gürtel. Rajoy anunció que endurecería el código ético del PP para evitar nuevos casos de corrupción y que plantearía en breve un pacto entre todas las fuerzas políticas para erradicar esa lacra.

Más información
Índice de Percepción de la Corrupción 2009 de Transparency International

Una propuesta considerada insuficiente por los autores del índice, quiénes pidieron además de un pacto político, otro entre los ciudadanos. "Muchas veces tenemos conciencia de que el espectáculo de la corrupción no ha tenido un coste político alto, ya que hay políticos inmersos en casos de corrupción que son reelegidos", señaló Garrigues, que apuntó que la proliferación de casos vinculados a la política y al sector inmobiliario van a seguir saliendo en próximas fechas. "Los que piensen que ya han salido todos, se equivocan. Les espera una larga época de nuevos escándalos porque se sabe cuando empiezan, pero no cuando acaban", recalcó.

Paraísos fiscales

El presidente de Transparency International en España, Jesús Lizcano, precisó que el sector que peor calificación recibe por parte de los ciudadanos es el de la política, por lo que les instó a tomar medidas para mejorar esa impresión. Y una de ellas pasaría por la supresión de los paraísos fiscales. "Son un cáncer al que va el dinero procedente de la corrupción. Resulta paradójico que muchos de ellos se encuentren localizados en muchas ocasiones dentro de los territorios mejor valorados en los índices de percepción de la corrupción", apuntó.

Somalia, Afganistán o Irak, entre los regímenes más corruptos

Los países con conflictos recientes o con regímenes dictatoriales o autoritarios son los que mayores problemas de corrupción sufren. Esa es una de las principales conclusiones del índice elaborado por TI. Las peores calificaciones las reciben Somalia, Afganistán, Sudán o Irak, "ya que carecen de instituciones sólidas, tienen una absoluta falta de control sobre la corrupción y el saqueo a los recursos públicos es generalizado".En el lado contrario se sitúan países como Nueva Zelanda, Dinamarca o Suecia, que reflejan, según los autores del índice, "una larga tradición de mecanismos para la resolución de conflictos y la consolidación de instituciones".

Archivado En

_
_