_
_
_
_
_
Inmobiliario

El mercado de la vivienda se estanca en 35.000 ventas al mes

Los inmuebles nuevos son los preferidos desde hace más de un año

Ni el entorno de tipos de interés históricamente bajos, ni el recorte de precios que ya han sufrido las casas parecen terminar de convencer a los compradores. El temor a perder el empleo y las malas perspectivas económicas continúan pesando demasiado a la hora de decidir la compra de una vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el volumen de transacciones registradas en septiembre y los números consolidan un estancamiento en torno a las 35.400 operaciones de compraventa de promedio al mes desde hace un año.

Esta cifra contrasta con las 50.032 viviendas que se vendían entre octubre de 2007 y septiembre del año pasado, cuando la perspectiva de un brusco pinchazo de la burbuja sólo era un mal presagio en algunos informes. Es decir, que en apenas un año el volumen de negocio de este sector se ha reducido en un tercio, algo que contrasta, por ejemplo, con la situación que aún se vivía a comienzos de 2007, cuando se despachaban más de 80.000 inmuebles al mes.

El 'suelo' del sector

La coyuntura actual contrasta con la de enero de 2007, cuando se vendían 80.000 casas al mes

No obstante, pese a esta lectura aún negativa de la actualidad inmobiliaria, la estadística difundida ayer también contiene datos algo más alentadores. En primer lugar, parece confirmado que el suelo del mercado son las 29.200 casas vendidas en abril pasado (mes influido por el efecto Semana Santa). Desde entonces, las ventas en datos mensuales no han hecho otra cosa que aumentar, con la salvedad del parón que suele producirse en agosto.

Y en segundo lugar, que la agresiva campaña de ofertas emprendida por algunos promotores y por los bancos ha permitido que desde hace algo más de un año sean las viviendas de nueva construcción las preferidas por los hogares, cuando tradicionalmente siempre había sido a la inversa. De perpetuarse a medio plazo esta tendencia, el stock de inmuebles sin vender, que la mayoría de estudios cifra en el entorno de un millón de casas, podrá ir reabsorbiéndose lentamente y propiciando de ese modo que las empresas empiecen a desarrollar nuevas promociones y se frene la sangría del desempleo en el sector. El secretario general del G-14 -grupo que aúna a las principales inmobiliarias-, Pedro Pérez, valoró que la compraventa de vivienda nueva haya iniciado una "ligera recuperación" que se irá "consolidando en los próximos meses". Pérez señaló a Efe que las inmobiliarias harán todos los esfuerzos que sean necesarios y "ajustarán más sus precios porque tienen una "necesidad extrema de vender".

La VPO copa el 11,5% de las transacciones

-Del total de 37.621 viviendas que se vendieron en septiembre pasado, el 11,5% correspondió a pisos con algún grado de protección pública (VPO), cuyas ventas también disminuyeron un 4,3% anual.-El 89,6% de las compraventas contabilizadas por el INE en septiembre (con datos aportados por los notarios) se realizó sobre fincas urbanas y el 10,4% sobre fincas rústicas. Ambas continúan en tasas negativas, aunque en términos mensuales registraron incrementos moderados. En el mes se produjeron un total de 153.192 transmisiones de derechos de la propiedad.-Durante septiembre el número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (690), Castilla-La Mancha (619) y Aragón (572).-Pese a la atonía generalizada de la demanda inmobiliaria, cuatro regiones siguen concentrando casi el 60% de la actividad. Y es que el 59,3% de las ventas se registró en Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña.-Donaciones y herencias de viviendas se mantienen estables, pese a las rebajas fiscales aplicadas por algunas regiones. Las herencias oscilan de 13.000 a 9.500 operaciones al mes, mientras las donaciones no llegan a 3.000, en la serie histórica del INE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_