Las provisiones lastran los resultados de la banca mediana
Tan sólo Bankinter logra mejorar sus beneficios hasta septiembre.
El beneficio de los siete bancos medianos españoles (Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, March, Valencia y Guipuzcoano) ha caído un 23% en los primeros nueve meses del año, frente los resultados de septiembre de 2008. Las dotaciones para provisiones han lastrado sus cuentas de resultados en mayor medida que a los grandes grupos bancarios (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular), cuyos beneficios tan sólo bajaron un 10% en este periodo.
La banca mediana ganó en los tres primeros trimestres 1.632,27 millones, frente a los 2.124 de un año atrás. Mientras tanto, la gran banca ha cosechado 13.602 millones como resultado atribuido. 12 meses atrás obtenía 15.092 millones.
Entre los medianos, Bankinter es el único que ha logrado que su beneficio siga creciendo. Obtuvo 204,8 millones, un 1,5% más.
Banesto fue el que ganó más dinero entre enero y septiembre, 553,61 millones de euros. Estos datos suponen un retroceso del 15,3%. La principal explicación, como en el resto de casos, son las dotaciones voluntarias realizadas, de 165 millones. Sin estas provisiones, las ganancias habrían crecido el 2,3% y se habrían situado en 669,1 millones, según la entidad.
A continuación se situó el Banco Sabadell, con un resultado neto de 468,4 millones que supuso una caída del 38%, entre otras causas, porque en el mismo período del año anterior el banco se anotó la venta del 50% de su grupo asegurador a Zurich.
Los más pequeños, Pastor, March, Valencia, y Guipuzcoano, registraron caídas del beneficio entre el 29,3% y el 9,8%.