_
_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo

Un grupo más atractivo, pero con cuantiosos interrogantes

Aviones de las flotas de British Airways e Iberia.
Aviones de las flotas de British Airways e Iberia.Cinco Días

El pacto suscrito la noche del pasado jueves incluye una ecuación de canje que dará 1,0205 acciones ordinarias del holding (TopCo), que será propietario de Iberia y Bristish Airways, a los accionistas de Iberia por cada título de la aerolínea española. Con ser siempre las condiciones del intercambio una clave importante en estas transacciones, el canje es sólo uno de los aspectos en el que deben fijarse a partir de ahora los accionistas minoritarios, según los analistas.

En primer lugar, los expertos señalan que se trata de una operación de la que surge un grupo más preparado para afrontar la compleja situación que atraviesa el sector aéreo, como se ha reflejado en las cuentas de resultados de ambas empresas. "El acuerdo se ha reestructurado razonablemente bien y además es positivo que las compañías mantengan un grado suficiente de independencia en los negocios. No es la panacea, pero es positivo", señala Iván San Félix, analista de Renta 4.

También Victoria Torre, de SelfBank, manifiesta que las cifras presentadas por British e Iberia, en las que se destaca que habrían facturado 15.000 millones de euros de haber estado ya fusionadas o las sinergias que se elevarán a 400 millones al final del quinto año de la integración, muestran el potencial del grupo resultante.

Aun asumiendo estas proyecciones, otros expertos estiman que el plazo de un año que se han dado para materializar la unión, crean incertidumbres a las cotizaciones, que se unen a las que proporcionan los resultados y la feroz competencia. "Seguimos con recomendaciones de reducir ambos títulos. Creemos que las sinergias previstas por la fusión ya están en la cotización. Aunque la integración por estrategia es positiva, la falta de visibilidad de los resultados operativos resta atractivo para invertir en estos momentos", se señala desde Oddo Securities.

En general los analistas creen que, a corto plazo, los riesgos son significativos, pero que para el inversor que tenga una visión a medio y largo plazo puede ser una opción interesante. Aunque siempre pueden estar atentos a posibles caídas de la cotización de Iberia o de British para sumarse entonces al proyecto.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, aunque la nueva empresa cotice en Madrid, su mercado bursátil de referencia será Londres, por lo que la moneda básica será la libra. La supervisión en materia de posibles opas sobre TopCo se dividirá entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y UK Takeover Panel.

Claves

Los analistas reconocen el potencial del grupo resultante, superior al de las empresas de forma individual.No se descarta una elevada volatilidad de las acciones durante el año que se han dado de tope para realizar el canje.La idea más asumida es que, al menos en las primeras etapas, la nueva compañía no contará con una gran capacidad para pagar dividendos.

El recorrido al alza de las acciones de Iberia a corto plazo es limitado

Los títulos de la aerolínea española han cotizado con una elevada prima desde que Iberia y British Airways retomaron las negociaciones de fusión a finales de julio de 2008.Desde entonces, la compañía que preside Antonio Vázquez se ha revalorizado en Bolsa un 31,09%, hasta alcanzar los 2,15 euros en que cerró el viernes.Este rebote ha estado sustentado, principalmente, en las expectativas de que se materializara su unión con British y ello permitiera a ambas compañías remontar el bache que ha supuesto para el sector aéreo la actual crisis económica.Ahora, sin embargo, los expertos consideran que, descontado este efecto positivo, el atractivo de sus títulos ha perdido brillo y, por tanto, el recorrido al alza de las acciones a corto plazo será limitado.Iberia tocó máximos el pasado 15 de octubre en 2,255 euros, al calor de las crecientes perspectivas de que el acuerdo con socio británico era cuestión de días. El jueves, Iberia celebró con una subida del 11,78% el anuncio de la fusión de ambas, mientras que British mejoró un 7,5%. Al día siguiente, el viernes, los inversores aprovecharon para recoger beneficios, lo que provocó que la compañía española retrocediera un 3,15%."Teniendo en cuenta la subida producida desde ayer, rebajamos la recomendación a mantener desde comprar, ya que aún existiendo recorrido potencial, éste se ha limitado", explica en un informe Inverseguros. Añaden que su valoración teórica de Iberia es de 2,5 euros por acción, una cota en la que no están incluidas, según la firma, "ese margen adicional de sinergias que creemos anunciarán y el valor de Amadeus, entre otras participadas".Moody's, por su parte, señaló el viernes que la operación no tiene impacto sobre el rating de British, aunque la revisión continúa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_