_
_
_
_
_
Responsable de renta fija mundial de HSBC

Steven Major: "Es un buen momento para invertir a plazos muy largos"

Con más de 20 años de experiencia en el mercado de renta fija, este ejecutivo fue nombrado responsable de esta área en el banco británico en marzo de 2008

"Es un buen momento para invertir a plazos muy largos"
"Es un buen momento para invertir a plazos muy largos"Pablo Monge

Se muestra optimista y asegura que ya existen signos que indican una cierta estabilidad de los mercados. El grupo de trabajo que dirige este ejecutivo incluye alrededor de 40 analistas en las oficinas de HSBC de Londres, Hong Kong, Nueva York y Bangalore. Entre sus principales recomendaciones: los plazos muy largos, de hasta 30 años; eso sí, para los inversores que puedan hacerlo.

El BCE ha estado haciendo inyecciones muy fuertes de liquidez, pero parece que a esta ventanilla le queda ya poco tiempo. ¿Se puede volver a la falta de liquidez? ¿Cómo va a afectar esto a las entidades?

Es cierto que el Banco Central Europeo puede dejar de inyectar liquidez en el sistema, pero también va a haber menor demanda de préstamos, por lo que va a ser un problema menor para las entidades financieras. Además, existen otros mercados de financiación para los bancos como son el mercado del euríbor y del líbor que estuvieron unos meses cerrados pero que vuelven a estar activos. Por tanto, los bancos pueden perder parte de esa financiación pero hay fuentes adicionales. No será algo problemático. Lo que hacían antes las entidades financieras era tomar liquidez del BCE e invertirla en bonos; ahora esto menos atractivo porque la rentabilidad está cayendo, así que los bancos ya no necesitan acudir a estas inyecciones de liquidez tanto como antes.

¿Cómo ve la situación de la banca española?

Los bancos españoles se encuentran en muy buena situación, especialmente si se comparan con los bancos europeos, y se encuentran en condiciones favorables para emitir deuda sin colateral y también para emitir equity y hacer emisiones de derechos. Eso sí, las emisiones tienen que ser ahora bastante sencillas, como emisiones de deuda senior, es lo que pide el mercado.

¿Cómo se encuentra el mercado de renta fija en España?

En el último año las entidades financieras españolas han emitido una gran cantidad de cédulas y ha sido una forma relativamente fácil de financiación, pero ahora esos mercados están ya muy caros. Los bancos tendrían que buscar otras formas de obtener liquidez. Los spreads de crédito se han reducido mucho en la financiación que los bancos obtienen sin colateral. En este sentido, el mercado de cédulas está ahora peor pero el mercado de emisiones sin colateral ha mejorado.

El Gobierno español va a tener que obtener financiación a través de la emisión de deuda pública. ¿Qué hay de la competencia con las entidades financieras? ¿Habrá demanda comercial para todos?

No creo que haya competencia, pienso que va a haber demanda para todas las emisiones. España es uno de los países con peores números de déficit y deuda pública, pero los principales compradores de esa deuda pública que se va a emitir van a ser los bancos españoles, que van a estar obligados por el Banco de España y por la legislación europea a darle liquidez a esas emisiones. Por tanto no tiene que haber problemas en cuanto a la demanda. El que las entidades financieras se vean obligadas a comprar estas emisiones es una situación que también se da en Estados Unidos y en Reino Unido.

En estos momentos, ¿qué mercado es más atractivo para los inversores?

Siempre que sea un inversor que puede invertir a muy largo plazo, los bonos de hasta 30 años son los que están dando rentabilidades más elevadas y el Banco Central Europeo no va a subir los tipos, es la manera de obtener la mayor rentabilidad. Además, hay países europeos con deflación, por tanto ahora es recomendable que el inversor, si puede, invierta a muy largo plazo en renta fija.

"El mercado de renta fija vuelve a la normalidad"

"Ya está sucediendo. Se está volviendo a la normalidad", destaca el responsable de renta fija de HSBC. El experto asegura que, en parte, esta mejoría la demuestra el que ya haya emisores de bonos de alto rendimiento (high yield), que habían desaparecido durante la crisis y que están regresando al mercado. No obstante, aunque se está volviendo a la normalidad, es una situación distinta a la anterior, ya que antes se emitían productos estructurados, muy complicados, con muchas garantías debajo pero muy difíciles de entender para el consumidor. "Ahora lo que se emiten son productos muy simples y transparentes", destaca Steven Major.Este experto comenta también que las emisiones a plazos muy largos, como 30 años, sin duda significan también una mejora de la confianza en el sistema y que el inversor se encuentra mucho más positivo, puesto que se trata de productos que le benefician, con remuneraciones muy altas. "No son tan beneficiosos para el emisor, que está emitiendo ahora a cupones muy altos y en el futuro le costará cambiarlos, teniendo que pagar durante muchos años remuneraciones muy elevadas", comenta. Las emisiones realizadas por los Gobiernos a más de 10 años representan ya un 15% del total, según explica el directivo de HSBC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_