El paro en la UE se ceba con los empleados menos cualificados
El fuerte aumento del paro en los países de la Unión Europea, especialmente a partir del segundo trimestre de 2008, ha tenido tres efectos: una reducción de la jornada laboral, un aumento del trabajo a tiempo parcial y un mayor nivel de desempleo en los trabajadores menos cualificados.
Así lo constatan los datos hechos públicos ayer por Eurostat, que resaltan el impacto que ha tenido el crecimiento del desempleo sobre las personas que tienen un menor nivel de formación. Entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo de 2009, el empleo en la Unión Europea disminuyó un 4,9% entre los trabajadores con primer ciclo de secundaria, un 2,6% entre los que tienen un segundo ciclo de secundaria y un 1,6% entre las personas con un nivel de formación media sin llegar a ser universitaria. Todo lo contrario que lo sucedido en el caso de los trabajadores con formación universitaria, donde el empleo creció un 3% en el mismo período.
En España también ha sucedido algo similar. El repunte del paro ha afectado especialmente a aquellos trabajadores con una menor formación, donde la destrucción de empleo se elevó hasta un 11,6% en el último año. El avance del desempleo se ha atenuado entre aquellos empleados con un nivel de formación media (un 5,9%) y los de formación superior (un 2,6%).