Fiscalidad de los deportistas

Salgado no teme la reacción del mundo del fútbol ante la reforma de la ''Ley Beckham''

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo no teme la reacción del mundo del fútbol ante la llamada ''ley Beckham'', que propone un régimen fiscal para extranjeros no residentes y afecta especialmente a los futbolistas de élite en España, y aseguró no entender el enfado en un momento de crisis. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, explicó que la reforma no perjudicará al fútbol español y que "es una cuestión de estricta equidad, solidaridad y justicia fiscal".

En una entrevista a ''Rac1'' recogida por Europa Press, Salgado reprochó las argumentaciones de la Liga de Fútbol Profesional y consideró que su actitud, con la situación económica actual, "es todavía menos entendible". Además, subrayó que otros países "vecinos" ya cuentan con un régimen similar. Recordó que la nueva fiscalidad, que pasa por que los deportistas de élite extranjeros con ingresos superiores a los 600.000 euros tributen al 43% en el IRFP en lugar del 24% actual, no tendrá carácter retroactivo, sino que será vigente a partir del 1 de enero de 2010.

"La situación actual no es muy razonable", argumentó la vicepresidenta económica del Gobierno, que recordó que la norma actual no se diseñó para futbolistas, sino para científicos y creadores. Salgado apuntó a que esta medida, acordada ayer en el Congreso con IU-ICV, ha tenido una buena acogida ciudadana, por lo que confió en que los presidentes de los clubes deportivos serán "inteligentes" y no se colocarán "en frente de su afición".

Alonso apoya a Salgado y Montoro cree que es una medida "demagógica"

José Alonso, por su parte, se mostró conforme con la subida de impuestos. "España seguirá teniendo buenos jugadores de fútbol", dijo, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, respecto a la subida impositiva que el Gobierno prevé aplicar, a partir de 2010, a los extranjeros que ganen más de 600.000 euros anuales.

"Los futbolistas extranjeros que ganan más de 100 millones de pesetas al año, le estoy hablando de una cantidad brutal, más de 600.000 euros, tienen que tributar, como todo hijo de vecino, al 43%", aseveró.

Sin embargo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tildó la reforma de "demagógica" y de "retroceso en competitividad". Montoro consideró "fundamental" que aquellas personas con una retribución superior a los 600.000 euros anuales tributen al 24% en el IRPF, y no al 43%, como lo harán a partir del próximo 1 de enero de 2010.

Sobre la subida de impuestos

La vicepresidenta se refirió también al anuncio del Gobierno de subir impuestos como el IVA, una medida que tildó de "necesaria", ya que insistió en que los servicios públicos se pagan con estos impuestos. "No espero pasar a la historia como la ministra que ha incrementado los impuestos, sino como la ministra que ha sido capaz de superar esta crisis", sostuvo Salgado, que apuntó a que quizá el Ejecutivo no ha sabido trasladar al ciudadano la profundidad de la crisis y convencerlo de que las medidas tomadas "no son improvisadas".