_
_
_
_
_
Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec

"El precio ya no es la causa principal de la brecha digital"

Las nuevas tecnologías han guiado su trayectoria profesional hasta el extremo de convertirlo en uno de los máximos responsables de Fundetec, una fundación de carácter mixto (con apoyo público y del sector privado) cuya misión es potenciar el desarrollo de la sociedad de la información entre las pymes y los autónomos.

La optimización de los recursos es la clave de toda empresa -más si cabe de una pequeña- y en una época de inquietud económica, como la actual, urge. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sirven de acicate en este campo, según el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, quien considera que "en este proceso de maduración del tejido empresarial español todavía queda mucho por hacer".

PREGUNTA. ¿Por qué no acaba de reducirse la brecha digital en las pymes y los autónomos, pese a todas las acciones implantadas con ese objetivo?

RESPUESTA. El principal obstáculo es que las pymes y los autónomos no perciben la tecnología como útil. Seguimos instalados en un proceso de información para transmitir las ventajas. Antes confundíamos el PC con la tecnología y, hoy en día, la tecnología no es simplemente un ordenador. Una peluquería, por ejemplo, necesita probablemente mucho más una solución de mobile marketing que un PC. La tecnología en su máxima expresión continúa siendo un concepto difícil de comprender.

Otro factor importante es que no ven el futuro que viene. Por eso debemos transmitirles también que si de aquí a cinco años no incorporan las TIC, van a quedarse fuera del mercado.

P. ¿Y qué papel juega en este retraso el precio, más elevado en España que en otros países?

R. El precio ha dejado de estar entre las causas más importantes. Esto no quiere decir que no exista una percepción de que la tecnología en España es cara, pero porque no se sabe administrar su usabilidad. Hace unos años el coste era un factor de rechazo, ahora no, entre otras cosas porque las administraciones públicas otorgan ayudas y subvenciones a interés cero.

P. Sin embargo, aquí la conexión a internet resulta muchomás costosa.

R. Indudablemente.Hay una parte de las telecomunicaciones que tiene unos costes superiores. La velocidad de conexión es lenta y el precio más alto, pero esto va ligado también a los contenidos. Los servicios prestados al usuario no precisan un mayor ancho de banda. Personalmente, recomendaría a las operadoras que incrementen la velocidad y bajen las tarifas, pero también hablaría del desarrollo de los contenidos. La Administración pública apenas dispone de un 58% de los servicios en la red. Aumentemos esa cantidad de servicios que las instituciones y también las empresas ofrecen a través de internet y luego podremos exigir.

P. Entiendo que reparte las culpas... Pero ¿qué debe ser primero, el huevo o la gallina?

R. Debe haber un marco regulatorio interesante y capaz de propiciar la inversión de las empresas tecnológicas privadas con una serie de garantías a medio y largo plazo. Una vez dado, éstas han de poner la carne en el asador. Tiene que existir un compromiso por ambas partes. Si uno de ellos tira más de la cuerda y se rompe, España puede pasar por un trance muy complicado.

P. ¿Qué pueden hacer las pymes para discriminar cuál es la tecnología más adecuada para ellas?

R. Lo primero, asesorarse. Casi el 80% de las comunidades autónomas disponen de un programa -Red de Asesores Tecnológicos- que ofrece la opción de consulta gratuita. Otra vía es hacerlo a través de las propias asociaciones sectoriales.

"Algunos usuarios se están dando de baja de los servicios"

La contención económica impuesta por la coyuntura cala en muy diversos ámbitos. Los presupuestos domésticos y empresariales han sido recortados, en un proceso que amenaza con arrastrar el consumo de equipos y aplicaciones tecnológicas tanto en los hogares como en las pymes.El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, teme que la crisis estanque el proceso de implantación de las TIC en España. "Ya percibimos que se está produciendo brecha digital en sitios donde existe conexión a internet. Algunos usuarios se están dando de baja de los servicios porque son caros", anuncia. Arbaiza expresa su malestar con rotundidad: "La situación está afectando y lo seguirá haciendo como no se tomen medidas. Al respecto, la Administración pública juega un papel clave en el corto plazo. En un momento en el que las pymes y los autónomos lo están pasando muy mal, no podemos permitirnos una reducción de la inversión en tecnología, en despliegue de las comunicaciones, en I+D+i... en áreas que facilitarán que esas pymes salgan del bache. Sin embargo, por lo que he observado en términos cuantitativos, se van a rebajar las asignaciones por parte de la Administración pública. Esto no es bueno porque, como mínimo, nos va a parar. Y ya vamos retrasados con respecto a Europa".Actualmente, el objetivo principal de Fundetec pasa por "aquilatar la situación". "No podemos perder la ola en la que estamos subidos", remacha el director general.

"Prorrogar los HCI es necesario"

Los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) -regulados por una ley de 2006, que expira el 31 de diciembre de 2010- ofrecen una deducción de entre el 5% y el 10% en el impuesto sobre sociedades a aquellas empresas que faciliten a sus empleados la adquisición de equipamiento informático y conectividad para su uso personal desde el hogar. A su vez, dichos servicios quedan exentos del pago del IRPF.¿Por qué Fundetec defiende que se amplíe el plazo de vigencia de esta ley?Estos programas funcionan. En 2006 ampararon 12.000 implantaciones, mientras que en 2008 hubo 265.000. Si en esta coyuntura de crisis que pide una mayor inserción en la sociedad de la información, quitamos las desgravaciones, vamos a experimentar un parón en la adquisición de PC y banda ancha. Ello sumado a un incremento del IVA y a una economía familiar reducida, tiene como resultado un batacazo tremendo no solamente en cuanto a los números de penetración, sino para todos los proveedores tecnológicos que venden estos productos. De ahí que hayamos transmitido al Congreso -a las Comisiones de Industria, Tecnología y Economía-, la necesidad de prorrogar la ley, e incluso aumentar el público objetivo a los autónomos y los funcionarios, que hoy no acceden a estos descuentos.¿Qué desenlace prevé? ¿Hay programadas nuevas citas para abordar el tema?Soy optimista. Los representantes -tanto del PSOE como del PP- con los que nos reunimos coincidieron en que aparentemente resultaría positiva la ampliación del plazo. Espero que ésta pueda darse antes de que nos acerquemos más al vencimiento. Para la Administración general del Estado, el programa tiene un balance cero (deja de ingresar en el impuesto de sociedades y en el IRPF, pero compensa recaudando a través del IVA). Confío en que podamos mantener otro encuentro antes de fin de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_