_
_
_
_
_
Coyuntura ante la crisis

Bruselas presenta mañana sus previsiones económicas de otoño con estimaciones para 2011

La Comisión Europea tiene previsto publicar mañana sus previsiones económicas de otoño en las que incluirá, por vez primera en lo que va de año, estimaciones para 2011, fundamentales para determinar si la recuperación ha llegado o no a Europa.

La previsión de crecimiento para 2011 es clave porque los gobiernos europeos han acordado ya que en ese año comenzarán el proceso de ajuste presupuestario y de retirada de los estímulos fiscales, si se demuestra que la economía ha entrado verdaderamente en una fase de recuperación duradera y sostenida.

En sus últimas previsiones interinas, publicadas el 14 de septiembre y donde sólo actualizó los datos para el año en curso, Bruselas mantuvo en un -4,0% la estimación de la caída del PIB para 2009, tanto en la UE-27 como en la zona del euro (UE-16).

También mantuvo las previsiones de inflación para 2009 que había calculado en mayo para la UE-27 (0,9%) y la UE-16 (0,4%).

El Ejecutivo de la UE publica dos veces al año previsiones macroeconómicas completas a corto plazo, con un horizonte de dos años -el año en curso y el siguiente- al que se añade un tercero en otoño.

Entre medias, publica previsiones interinas que actualizan las proyecciones para el año en curso nada más y se basan en los últimos datos de las siete principales economías europeas: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Holanda y Polonia.

Por lo que respecta a España, la Comisión empeoró en septiembre en cinco décimas la caída del PIB previsto para 2009 (-3,7% frente al -3,2% que previó en mayo) y situó la inflación en un 0,0% frente al -0,1% calculado en las previsiones de primavera.

Por su parte, en el proyecto de Presupuestos Generales para 2010, el Gobierno español prevé cerrar 2009 con un descenso medio anual del PIB del -3,6% y que la recesión se prolongue hasta 2010 con una caída del -0,3% a finales de ese año.

En cuanto a la evolución del desempleo, las autoridades españolas pronostican una tasa media del 17,9% en 2009 y del 18,9% en 2010.

Archivado En

_
_