_
_
_
_
Desarrollos energéticos

Abengoa construirá una planta solar en California

Abengoa ha firmado un acuerdo con Pacific Gas & Electric (PG&E) para la construcción el próximo año de una planta termosolar en el desierto californiano del Mojave.

El paisaje de Hinkley es desértico pero en esta localidad a unos 100 kilómetros al norte de Los Ángeles pronto va a haber un cambio fundamental con uno de los mayores desarrollos energéticos renovables del país, una planta de energía termosolar de Abengoa.

Se trata de una planta de 250 megavatios de potencia y que Abengoa llevaba tiempo intentando construir, un proyecto para el que lleva años gestionando permisos. El lunes se anunció la firma de un contrato de suministro con una de las empresas más grandes de California, PG&E. Se trata de uno de los proyectos más grandes de energía termosolar.

Según Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar España-USA, el proceso para empezar la construcción aún no se ha acabado "porque los procesos para conseguir todos los permisos en California son muy largos y la financiación depende del estímulo fiscal que la Administración americana ha puesto en marcha para este tipo de inversiones".

No obstante, esta planta termosolar en pleno desierto del Mojave podría iniciar su construcción en 2010 y empezar a operar en 2013. Es un proyecto que creará unos 1.200 trabajos de construcción y unos 80 permanentes. Este directivo aseguraba ayer a este diario que la firma con PG&E es "un hito importante".

Una vez que esté operativa podrá dar electricidad a unas 90.000 personas puesto que generará la misma energía que todas las instalaciones de energía solar del estado.

El proyecto de Abengoa en el Mojave es muy similar al que la empresa ya tiene más adelantado en las cercanías de Fénix, Arizona. En este estado se está en fase de desarrollo de una planta termosolar de 280 megavatios, que fue anunciada en 2008 y cuya construcción podría iniciarse también el año que viene.

Para Seage, que ayer participaba en la feria Solar Power de Los Ángeles con otras 35 empresas españolas, estar en EE UU con semejante presencia es crucial. "El mercado solar de este país es uno de los más importantes del mundo porque tiene un recurso solar muy bueno, particularmente en la zona del suroeste del país que es donde nosotros estamos interesados". Además, reconoce este directivo, hay una clara apuesta por parte del gobierno de Obama "por hacer de las energías renovables una prioridad". "La crisis no ayuda", explicaba, "pero la Administración de Obama crea oportunidades".

Archivado En

_
_