La volatilidad del S&P 500 baja hasta mínimos de 14 meses
Mientras las Bolsas se mueven en entorno de máximos anuales, el miedo de los inversores continúa disipándose. Así, el índice Vix, que mide la volatilidad del Stantard & Poor's 500, se situó durante la jornada de ayer alrededor del 20%, lo que supone su nivel más bajo desde finales de agosto de 2008.
Los expertos explican que el Vix suele ser un indicador muy preciso del grado de temor del mercado. Tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre y octubre del año pasado, era habitual que alcanzara cotas superiores al 70%, hasta el momento impensables. Marcó, de hecho, un récord histórico en el 80,86% el 20 de noviembre. En los mínimos anuales de mediados del pasado marzo, se movía entre el 30 y el 40%.
El homólogo europeo del Vix, el Vdax, que mide la volatilidad del Dax alemán, refleja también la misma tendencia. Ayer cerró en el 23,35%, en torno a mínimos desde septiembre del año pasado. Los últimos datos económicos y los positivos resultados empresariales conocidos en Estados Unidos han inyectado una dosis importante de confianza en el mercado. José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España, resumía en una nota reciente que "los datos son cada vez menos ambiguos y apuntan a la recuperación, pero no lo suficiente como para valorar una recuperación sostenida a medio plazo".
Vivienda en EE UU
Hoy se conocerá a las 16.00 (hora española) el índice de precios de vivienda de agosto de la agencia federal de financiación. El mercado prevé un alza mensual del 0,3%, según Bloomberg. A la misma hora se publicará el índice de indicadores líderes de septiembre.