_
_
_
_
Declaraciones del presidente de la Reserva Federal

Bernanke dice que EE UU debe reducir su déficit fiscal y Asia consumir más

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, aseguró ayer que, por el bien de la economía mundial, Estados Unidos debe reducir su déficit gradualmente, mientras que Asia debe consumir más. El presidente de la Fed afirmó que es necesaria una bajada "sustancial" de los números rojos públicos "con el tiempo" en un discurso en la ciudad californiana de Santa Bárbara.

Estados Unidos sumó un déficit presupuestario de 1,42 billones de dólares (casi un billón de euros) en el año fiscal 2009, que terminó en septiembre, el mayor desde la II Guerra Mundial, según informó el Gobierno la semana pasada. Se trata de una cifra inferior a la esperada porque el Departamento del Tesoro gastó menos de lo previsto en ayudas a la banca. Aun así, el resultado casi triplica la brecha de 459.000 millones de dólares (307.000 millones de euros) del ejercicio anterior.

En su discurso, Bernanke alertó de que los desequilibrios que contribuyeron a la crisis en todo el mundo podrían "reaparecer" una vez que se afiance la recuperación. Para evitarlos, el jefe del banco central estadounidense indicó que Estados Unidos debe elevar su tasa de ahorro estableciendo "una trayectoria fiscal sostenible", y que las economías asiáticas fomentan el consumo interno.

Bernanke señaló que una forma de convencerles a gastar más sería fortalecer el sistema de pensiones y aumentar los desembolsos públicos en salud y educación, pues los ciudadanos asiáticos ahorran mucho para hacer frente a esas necesidades.

Ejemplo chino

Ben Bernanke puso como ejemplo a China, donde las familias destinan un 30% de sus ingresos al ahorro. Ello, según el presidente de la Reserva Federal, ofrece al Gobierno de Pekín mucho espacio para incentivar la demanda del gigante asiático.

Archivado En

_
_