Negociaciones

Méndez aboga por reorientar las políticas de empleo y recuperar el diálogo social

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por recuperar el diálogo social con empresarios y Gobierno con el objetivo de reorientar las políticas activas de empleo e impulsar la formación, especialmente la de quienes han perdido su puesto de trabajo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez

Durante su intervención en el Fórum Europa, Méndez señaló que estos elementos "pacíficos" podrían servir para retomar las conversaciones a tres bandas, después de que el pasado julio no se alcanzara un acuerdo en este ámbito.

Aunque siguió condicionando este diálogo a la obtención de resultados en la negociación colectiva de este año -que actualmente debaten sindicatos y patronal-, el secretario general se mostró a favor de reorientar las políticas activas en el sentido de dar "más fuerza" a los servicios públicos de empleo, lo que supondría entablar conversaciones también con las comunidades autónomas.

Además de mejorar la cualificación, orientada hacia actividades estratégicas de cara al nuevo modelo productivo, el dirigente sindical reclamó un debate "en profundidad" para concentrar los incentivos al empleo en determinados sectores y disminuir así el peso relativo del gasto en prestaciones por desempleo.

Respecto a la reducción del pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social, Méndez apuntó que una rebaja generalizada es "capítulo cerrado" tal y como se planteó en julio, y dijo que sigue sin comprender por qué la patronal la rechazó entonces.

"Tendremos mucha resistencia a cualquier rebaja generalizada de cotizaciones", indicó el secretario general de UGT, aunque no descartó llevarla a cabo en sectores concretos de manera temporal y para atajar la destrucción de empleo.

Corregir los abusos del mercado de trabajo

Asimismo, contraatacó a quienes promueven una reforma laboral porque a su juicio el aumento del paro en España se debe a la estructura económica y a la flexibilidad del mercado de trabajo, y pidió "no legalizar los abusos sino corregirlos".

El responsable de UGT y los presidentes de la CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, que se encontraban entre los asistentes, expusieron sus distintas posturas sobre el origen del paro en España y sus posibles soluciones.

Mientras que Méndez afirmó que la negociación colectiva dispone de los mecanismos "adecuados" y que para aumentar la competitividad habría que reorganizar cuestiones como los horarios de trabajo en España, Bárcenas destacó que el modelo de diálogo social "no sirve" y que hace dos años era "mejor".

Por su parte, Díaz Ferrán mostró su confianza en que el diálogo bipartito se restablezca y preguntó a Méndez si cree que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco de España están equivocados cuando piden acometer una reforma laboral.

El secretario general de UGT replicó que estas instituciones cometieron "errores de bulto" en el ejercicio de sus competencias y dijo desconfiar en que puedan acertar con otras recetas como las relativas al mercado de trabajo.