_
_
_
_
_
Inflación

Campa adelanta tasas "leves, pero positivas" de inflación a final de año

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, adelantó hoy tasas "leves, pero positivas" de precios a final de año, al tiempo que consideró que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, no registrará caídas más adelante, por lo que descartó una vez más la posibilidad de que la economía española entre en deflación.

"Excluimos el escenario de deflación por completo", señaló la Campa en la rueda de prensa para valorar el IPC de septiembre (-1% en tasa interanual), donde explicó que la deflación supone una caída generalizada y sostenida de precios y que, según los cálculos, sólo la cuarta parte de los elementos que componen la cesta de los precios está en negativo.

En este sentido, concretó que descartan la deflación porque la inflación subyacente (0,1% en septiembre) sigue en positivo y porque, aunque seguirá moderándose en los próximos meses hasta situarse "próxima a cero", no se contemplan caídas de esta tasa. Además, si llegaran a producirse, "en ningún caso" serían persistentes y generalizadas.

Sobre la tasa general, Campa admitió que la nueva caída registrada en diciembre supone un "leve retroceso" en comparación con la corrección al alza registrada en agosto, aunque esperó que la tendencia del octavo mes del año continúe en los próximos meses, ya que septiembre se caracteriza por ser un mes de tasas "moderadas" de precios.

Aún así, recordó que la caída de los precios tiene también una "lectura positiva", ya que supone un incremento de la renta real de las familias y permite aumentar el diferencial de precios con la UE y mejorar así la competitividad de la economía española frente al exterior.

Según Campa, si los precios de la energía se mantienen en un terreno estable en el futuro, la caída de la inflación continuará corrigiéndose en lo que queda del año y llegará a tasas positivas al cierre de 2009 que, sin embargo, serán "leves".

De cara al 2010, Campa afirmó que el Gobierno no hace previsiones de inflación, aunque señaló que el escenario que se plantea en Europa es uno que contempla tasas de IPC "positivas, pero moderadas". En este sentido, recordó que el objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE) es el de una inflación menor, pero cercana al 2%. "Esa debería ser la referencia", añadió.

En cuanto al impacto que tendrá la subida de IVA del año que viene en la tasa de inflación, aseguró que el Gobierno no ha calculado su efecto porque no hace previsiones de precios, aunque consideró que el nuevo índice que ha publica el INE de Precios de Consumo Armonizados a Precios Constantes (IPCA-IC) permitirá evaluar este impacto más adelante.

Salgado ve un "crecimiento positivo muy moderado"

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) finalice 2009 con un "crecimiento positivo", aunque "muy moderado".

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Salgado reiteró que el Gobierno espera que el IPC termine el año en tasas positivas, ya que explicó que los precios al consumo del mes pasado reflejan "fundamentalmente" la variación de los precios del petróleo respecto al mismo mes del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_