Coyuntura

Funcas rebaja al 0,4% su previsión de inflación para el cierre de 2009

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó hoy a la baja sus previsiones de inflación para los años 2009 y 2010, después de la bajada de dos décimas registrada en septiembre (hasta el -1% en tasa interanual), y estima ahora que el IPC acabará el año en el 0,4%, ocho décimas menos de lo previsto en la última revisión.

De esta forma, Funcas cree que la caída de la inflación se moderará en los próximos meses, hasta registrar una tasa del -0,9% en octubre, cifra que se quedará en el -0,2% en noviembre y que volverá a tasas positivas en el mes de diciembre (0,4%), por lo que arrojará así una media anual negativa del -0,4%.

Según Funcas, la "inesperada" bajada de la inflación en septiembre, producida por el "notable descenso" de la tasa subyacente, ha hecho que la Fundación revise a la baja sus previsiones, aunque éstas no contemplan la subida del IVA anunciada por el Gobierno, puesto que aún no se ha aprobado y podría sufrir modificaciones.

De cara a 2010, Funcas estima que la inflación empezará el año con una tasa del 1% y que se irá elevando a lo largo de los meses, hasta registrar, en diciembre, un incremento del 1,8%, lo que supondría una media anual del 1,3%.

Aún así, plantea también un escenario alternativo en el que sube el precio del crudo y la inflación alcanza en diciembre de 2009 el 0,6%, mientras que la media de 2010 se sitúa en un 2,1%. De la misma forma, plantea otra posibilidad en la que el precio del crudo cae y el IPC se sitúa en el 0,2% en el último mes del año, mientras que la media de 2010 alcanza el 0,7%.