Kroes insiste en aprobar la ley que facilitará la indemnización a las víctimas de un cártel
La comisaria impone otra multa de 67,6 millones de euros.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, reiteró ayer su intención de poner en marcha el proyecto de directiva que ayudará a las víctimas de un cártel a pedir daños y perjuicios a las empresas involucradas. El texto debía haberse aprobado ayer, durante la reunión semanal de la Comisión Europea. Pero en las últimas semanas se ha desatado una intensa campaña en contra de la iniciativa y el organismo comunitario, en contra del parecer de Kroes, decidió retirar el proyecto de la agenda.
La comisaria insistió ayer en que "los cárteles no tienen cabida en lo que debería ser un mercado europeo de competitivo". Su declaración de guerra, repetida durante los cinco años de su mandato, quedó subrayada por sanción de 67,6 millones de euros en total a las siete empresas (Siemens, ABB, Alstom, Toshiba, Fuji, Areva y Hitachi) que entre 1999 y 2003 se repartieron el mercado europeo de transformadores, un componente imprescindible de las redes de distribución eléctrica. Con este expediente, las multas a cárteles durante este año se elevan a 1.449 millones de euros.
Kroes, sin embargo, está convencida de que ese castigo no compensa el daño económico causado por esa práctica ilegal ni resarce a las empresas y consumidores que tuvieron que pagar un precio más alto de lo debido por los productos cartelizados. "Incluso con las estimaciones más prudentes, el daño causado por los cárteles supera los miles de millones de euros cada año", señaló ayer Kroes.
La comisaria añadió que "espero que, no tardando mucho, pueda presentar la directiva que permitirá la compensación de esos daños". Y recordó que "el Parlamento europeo apoyó esa iniciativa el pasado mes de marzo".
Fuentes de la Comisión, sin embargo, indicaron que el proyecto "no está maduro" y no se atrevieron a aventurar la fecha de aprobación del proyecto.