Los bancos de Europa reducen su dependencia respecto al BCE
Los bancos de la Eurozona han reducido notablemente su demanda de financiación de urgencia del Banco Central Europeo (BCE), según datos hechos públicos ayer por la propia institución. Este hecho constituye un síntoma importante de que las condiciones de los mercados financieros se están estabilizando.
Las entidades financieras obtuvieron, en la subasta celebrada ayer, 75.200 millones de euros de fondos a 12 meses (un tipo de facilidad crediticia excepcional puesta en marcha por el instituto emisor para devolver la confianza al sector). Esa cifra representa apenas una quinta parte de los 442 millones de euros que tomaron prestados.
"Esto es un síntoma tangible y reconfortante de que la normalización en los mercados financieros ya está en marcha", aseguraba ayer al Financial Times el economista jefe de Unicredit.
Por debajo de las previsiones
Los analistas habían previsto que los bancos demandarían al BCE en esta segunda ocasión entre 100.000 y 200.000 millones de euros.
El BCE inyectó todo el efectivo que las entidades de crédito solicitaron a un tipo de interés fijo del 1%, una medida que ayudará especialmente a España por su sistema hipotecario.
El BCE informó de que en esta segunda operación de refinanciación con un año vencimiento (exactamente 364 días) participaron 589 bancos, la mitad de los que optaron en julio.