_
_
_
_
Previsiones

Zapatero y Brown confían en que el tratado de Lisboa no sufra más bloqueos

Piden coordinación para que el G-20 dirija la actuación ante la recesión

Los jefes de Gobierno de España y Reino Unido, José Luis Rodríguez Zapatero y Gordon Brown, confiaron ayer en que el Tratado de Lisboa pase la prueba del referéndum irlandés del próximo viernes y esperaron que no afronte un nuevo obstáculo de la mano de la República Checa.

Este fue uno de los temas que abordaron ambos mandatarios en su reunión previa a la Conferencia del Partido Laborista que se celebra desde ayer en Brighton, en el sur de Reino Unido. Los dos confiaron en que el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, trabaje a favor de la ratificación.

El presidente español acudió al encuentro para exponer las prioridades de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero, y en la que el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero confía en poder poner en marcha el Tratado de Lisboa y sus nuevos mecanismos para que la UE funcione mejor, entre ellos el nombramiento de un presidente y un ministro de Exteriores de la UE. El Ejecutivo español admite que el semestre español se vería afectado de lleno si el Tratado de Lisboa sufre un nuevo retraso y en Bruselas empieza a cundir el temor de que, aunque los irlandeses lo aprueben este viernes, un grupo de senadores checos cumpla su amenaza de llevar el texto otra vez ante el Constitucional de este país, lo que retrasaría la entrada en vigor otros tres meses.

Este bloqueo no supondría un problema tan sólo a la presidencia española, si no también a Brown, que afronta unas elecciones generales en la primavera de 2010 y su principal opositor, David Cameron, ha prometido un referéndum sobre el texto si para esa fecha aún no ha entrado en vigor.

Por otro lado, Brown pidió a Zapatero que durante la próxima presidencia española de la UE se coordine con Canadá (que asumirá la presidencia de turno del G8) y con Corea del Sur (que tendrá la del G20) para asegurar que este último siga ejerciendo un papel importante en la coordinación de las políticas para salir de la crisis.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010. "Es prematuro hacer cálculos. La creación de empleo tiene que corresponderse con un cierto crecimiento económico y confío en que en el segundo trimestre del próximo año se puedan ver síntomas positivos en ese sentido", apuntó durante una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente del Ejecutivo avanzó que el momento más duro de la recesión económica ya ha pasado, aunque aún queda mucha tarea por hacer. "La recuperación económica deberá empezar en 2010, pero el tema fundamental va estar en la recuperación del empleo y, mientras no se produzca, en garantizar la protección social al desempleo", señaló.

Archivado En

_
_