Industria abre el registro de las renovables al aprobar 852 MW
El Ministerio de Industria ha dado el visto bueno a las primeras 36 solicitudes para su inscripción en el registro de preasignación del régimen especial, condición indispensable para que estas instalaciones reciban la prima correspondiente. Esta autorización corresponde a 708 instalaciones, con una potencia instalada de 852 megavatios (MW).
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, comunicó estos datos ayer en su comparecencia en la comisión de Industria del Congreso. De esta potencia aprobada, unos 767 MW corresponden a energía eólica, otros 50 MW pertenecen a la energía solar termoeléctrica, unos 34 MW se han adjudicado a plantas de biogás y un MW, a cogeneración.
Entre estas primeras resoluciones, alrededor de 20 corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red, según afirmaron ayer desde el ministerio. Se ha pospuesto la resolución de unas 50 solicitudes más "que han presentado su petición fuera de plazo o que no disponían de las autorizaciones necesarias antes del 7 de mayo". Industria resolverá estos casos cuando ya haya acabado con las solicitudes que si que cumplen todos los requisitos.
Este registro se creó por el Real Decreto 6/2009, publicado el pasado 7 de mayo. Su intención es establecer un mecanismo de planificación y control para las instalaciones de régimen especial, ahora que varias de las tecnologías renovables están a punto de alcanzar los objetivos de implantación fijados por el Gobierno para 2010.
Sobre la mesa de Industria, esperando la aprobación, estarían "más de 3.000 MW eólicos", según contabilizan desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La patronal reclamó el pasado martes que se desbloquease este proceso de autorización, que no ha comunicado aprobaciones desde mayo hasta ayer, a riesgo de paralizar el sector.
Fuentes de la industria termosolar afirmaron ayer que, en el caso de su tecnología, Industria tiene que examinar las peticiones de "unas 80 instalaciones, que suman unos 4.000 MW en total". De estas, sólo habrían interpuesto los avales necesarios la mitad, unas 40 plantas, lo que supone más de 250 millones en avales esperando una resolución.