Suiza sale mañana de la 'lista gris' de la OCDE después de Mónaco
Suiza debe salir mañana de una de las "listas grises" de paraísos fiscales de la OCDE, que acaba también de sacar a Mónaco porque ha cumplido el requisito de firmar acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 jurisdicciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantenía hoy en su primera "lista gris" 25 países o territorios que no han implementado suficientemente los estándares internacionales sobre cooperación en materia fiscal, aunque se hayan comprometido a hacerlo.
De ella había desaparecido Mónaco, después de que el Principado anunciara la semana pasada haber concluido acuerdos de transparencia fiscal con doce jurisdicciones: Andorra, Austria, Bahamas, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Qatar, Samoa, San Marino, Groenlandia, las Islas Feroe, Islandia y Noruega.
En virtud de esos convenios el pequeño Estado mediterráneo deberá transmitirles una serie de informaciones que hasta ahora sólo ofrecía en el marco de una comisión rogatoria y una vez que hubiera un dictamen judicial.
La OCDE conservaba nueve países en la segunda "lista gris" actualizada: Brunei, Chile, Costa Rica, Guatemala, Malasia, Filipinas, Singapur, Suiza y Uruguay.
No obstante, la organización avanzó que la confederación helvética desaparecerá de allí mañana y pasará a formar parte de las "jurisdicciones que han implementado de forma sustancial los estándares internacionales".
La razón es que tras haber rubricado con Estados Unidos el undécimo acuerdo de intercambio de información fiscal, Suiza ha anunciado la firma de un duodécimo, que completaría el cupo mínimo exigido por el conocido como el "Club de los países desarrollados" y del que este Estado forma parte.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó a las autoridades helvéticas por ese cupo, pero puntualizó que "la firma de acuerdos es sólo un paso en un proceso. Lo que veremos ahora es la implementación efectiva por todos los países".