Chaves recibirá a los críticos del fondo de apoyo a la banca
El Ministerio de Política Territorial, dirigido por Manuel Chaves, ha aceptado reunirse con las cuatro comunidades autónomas -Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia- que critican el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por considerar que invade sus competencias.
La rebelión contra el fondo de ayuda a la banca se mantiene. Regiones de variado color político siguen amenazando con llevar la legislación que lo aprobó ante el Tribunal Constitucional (TC), al considerar que el citado instrumento les resta poder, injustamente, en materia de cajas de ahorros.
La insistencia de los Gobiernos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia ha logrado que el Ministerio de Política Territorial convoque comisiones bilaterales para debatir sobre el límite de las competencias financieras de las autonomías.
El artículo del FROB que ha desatado las críticas de los Ejecutivos dirigidos por Esperanza Aguirre, José Montilla, José Antonio Griñán y Alberto Núñez-Feijoo es el octavo, donde se recoge que, en caso de que una caja de ahorros recurra al Fondo por ser inviable, las consecuentes operaciones de rescate (fusiones, absorciones, venta de activos) "no requieran ninguna autorización administrativa ulterior en el ámbito de la ordenación del crédito y la banca, salvo aquellas exigidas por la legislación en materia de defensa de la competencia".
De esta forma, se suprime la tradicional potestad autonómica de vetar las uniones de cajas de ahorros. Pese a las reticencias regionales, han sido muchas las voces que han defendido esta suspensión temporal de competencias. Desde el diputado popular Manuel Pizarro (una voz autorizada en el partido en cuestiones de cajas), hasta el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, quien llegó a tachar de "castiza" la oposición a la medida.
La convocatoria de reuniones bilaterales implica que las autonomías cuentan con seis meses adicionales para acudir al TC.
El FROB es innegociable, según el PP
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que las comunidades autónomas pueden "opinar" sobre el futuro de las cajas, salvo cuando hay "problemas reales" de las entidades que obliguen a la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En ese caso, los gobierno autonómicos ven "suspendido" su derecho de veto.Montoro recordó que quien tiene la competencia para determinar si una entidad "no puede seguir por sí misma" no es una comunidad autónoma, sino el Banco de España, que tiene el control del FROB.En cualquier caso, Montoro defendió que las autonomías sólo verán suspendido sus derechos de decisión cuando se intervenga una entidad "y se mueva el dinero del Estado para decidir el futuro de una caja", que puede ser tanto su desaparición como una fusión "a nivel regional o interregional". Además, calificó este debate de "metafísico", ya que, según recordó, el fondo todavía no ha sido dotado económicamente para su funcionamiento. "Ahora el FROB no se mueve", incidió el representante popular.