_
_
_
_
Presupuestos locales

Chaves recuerda que la ciudad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las más endeudadas

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, recordó hoy que el ayuntamiento y la comunidad autónoma más endeudados de España, en referencia a Madrid y Valencia, están regidos por el Partido Popular.

Así respondió Chaves en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Rafael Merino sobre si considera el Gobierno necesario un pacto para poner en marcha políticas de austeridad en el conjunto de las Administraciones Públicas.

El vicepresidente tercero dijo que en épocas de crisis económicas todos los cargos deben dar ejemplo de austeridad y no sólo predicar austeridad, sino practicarla.

Como ejemplo de austeridad citó el haber liquidado los Presupuestos Generales del Estado con superávit durante cuatro ejercicio o recortar en 2.500 millones de euros los gastos corrientes en los presupuestos de 2009. Chaves recordó a Merino que el ayuntamiento más endeudado de España es el de Madrid, con 7.000 millones y lo mismo ocurre con la Comunidad Valenciana, cuya deuda alcanza el 13% del PIB.

Añadió que cuando el PP habla de gasto público los españoles "se echan a temblar" porque piensan en educación, salud o servicios sociales.

El diputado popular, a su vez, recordó que cuando gobernaba el PP se crearon 5 millones de empleos y se bajaron los impuestos, mientras que ahora hay 4,3 millones de parados, por lo que calificó la política del Gobierno como la "más antisocial de la historia". Acusó al Gobierno de crear un "impuestazo" de 15.000 millones y preguntó por qué hace pagar a los pobres y, al tiempo, le quita el impuesto del patrimonio a los ricos.

Su "receta", dijo, es que desaparezca la vicepresidencia tercera y, en su lugar se convierta en secretario de Estado de Economía, porque según Merino, lo que hace el ministro es "inútil y un gasto innecesario para los ciudadanos".

También pidió que desaparezca la sociedad de alquiler de vivienda porque tienen una pérdida de 21 millones de euros. Chaves afirmó que al PP "le molesta la verdad" y que él tiene las competencias que le ha dado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que son muchas y las estoy cumpliendo".

Añadió que el Ejecutivo está dispuesto a hablar con el PP del gasto publico y de las cuentas de todas las Administraciones Públicas porque así "quizás" los españoles podrán enterarse de "cuánto y dónde" quiere el PP reducir el gasto público. "No se puede pedir más gasto o menos déficit y al mismo tiempo bajar los impuestos", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_