_
_
_
_
EE UU

Bank of America trata de deshacer sus vínculos con Washington

Bank of America trata de cerrar todos los frentes que tiene abiertos en Washington, tanto con el poder Ejecutivo como con el Legislativo.

El banco, dirigido por Ken Lewis, firmó el lunes un acuerdo para dar por cerrado un acuerdo no escrito por el que Washington compartía parte de las pérdidas de los activos de Merrill Lynch. Deshacer este compromiso verbal ha supuesto el pago de una prima de 425 millones de dólares (unos 287 millones de euros) por parte del banco. El pacto que nunca se llegó a concretar habría cubierto 118.000 millones de dólares en activos pero no se firmó, precisamente, porque no se llegó a delimitar en qué activos se concentraría.

Salirse de ese pacto, en caso de que se hubiera firmado, habría costado 4.000 millones a Bank of America. En su lugar y debido a que el Gobierno cree que la entidad ha gozado de un aval implícito, se ha negociado una comisión.

Adicionalmente, el banco está intentando obtener permiso del Gobierno para devolver parte de la inyección de capital público, en total, 45.000 millones de dólares. "Somos una compañía mucho más fuerte que hace unos meses", ha dicho Lewis. La entidad quiere ir devolviendo 20.000 millones de dólares.

Pero el directivo no está en una posición tan sólida. La firma no presentó el lunes, tras el cierre del plazo, una documentación requerida por una comisión de la Cámara de Representantes que está examinando la compra de Merrill Lynch. Ayer, una ejecutiva del banco tuvo que ir a negociar con el presidente del comité, Edolphus Towns, una situación con pocos precedentes. Antes fue a Washington el propio Lewis. Según The New York Times, se ha entrevistado con el secretario del Tesoro y ha concretado un plan de sucesión a unos reguladores preocupados por que el banco carecía de él.

Con la SEC, de vuelta a los tribunales

Si no hay acuerdo amistoso, habrá tribunales. En ese punto están las relaciones de la SEC con Bank of America después de que el juez de Manhattan, Jed Rakoff, desestimara un acuerdo al que llegaron el regulador y el banco por el cual la entidad pagaría 33 millones de dólares. Con ellos se habría zanjado el caso abierto por la desinformación en torno a los 3.600 millones de dólares en compensaciones aprobados para pagar a empleados de Merrill Lynch. El juicio está fijado para marzo y la SEC ha dicho que podría ampliar las acusaciones contra la entidad financiera.

Archivado En

_
_