_
_
_
_
Brian Weinstein

"La inflación emergerá como un fenómeno global"

Weinstein reconoce que la inflación aún no es una amenaza, pero defiende comprar protección para los próximos años cuando aflore por las políticas monetarias de hoy.

Brian Weinster, gestor de un fondo ligado a la inflación de Blackrock, reconoce que no lleva una de las áreas más comerciales del mercado. Durante los años de euforia bursátil luchaba para ganar clientela pero ahora, tras la debacle del ejercicio pasado y la búsqueda de diversificación, productos como el suyo que ayudan a protegerse contra la inflación ganan adeptos.

¿Por qué invertir ahora en un fondo ligado a la inflación si todavía no ha desaparecido el fantasma de la deflación?

Si recordamos lo ocurrido el año pasado, una de las lecciones que aprendieron los inversores es que la evolución de muchos activos está muy correlacionada. Tener renta fija, productos estructurados, renta variable o materias primas en una cartera para diversificar no funcionó en 2008. No todo pueden ser activos de riesgo en una cartera. Como consecuencia ahora mucha gente busca activos que se comporten de manera diferente en entornos distintos. Esto sumado a un panorama económico incierto y a que el mercado todavía descuenta una expectativa de inflación baja para el futuro ha provocado que los bonos ligados a la inflación llamen la atención de bancos centrales, fondos de pensiones e inversores individuales.

¿Qué expectativas de inflación maneja? ¿Por qué no esperar a invertir en un fondo como el suyo?

Los mercados no descuentan mucha inflación en los próximos dos, tres, incluso cinco años. Y creo que es correcto, sobre todo en los próximos dos años. Pero cuando uno compra protección contra la inflación no lo debe hacer pensando en los próximos dos años o tres años porque ese es un periodo muy difícil de predecir. Las expectativas de inflación a muy largo plazo están muy por debajo de la media de los últimos 30 años. Los bancos centrales están haciendo cosas nuevas y van a provocar que las expectativas de inflación aumenten. Creo que la inflación puede llegar fácilmente al 3% o 3,5% y eso está muy lejos de lo que prevé el mercado. La inflación emergerá como una fenómeno global y afectará primero a países con crecimientos superiores como China o Oriente Próximo, después llegará a EE UU y finalmente a Europa.

¿Por qué es mejor protegerse ahora que en unos meses?

Creo que es una buena idea hacerlo de manera escalonada. Es un nivel de entrada razonable. Habrá oportunidades en el corto plazo. Es cierto que puede ser más barato pero también si los bancos centrales siguen inyectando liquidez en el sistema poco a poco calará la idea de que la inflación llegará en el futuro y los mercados lo anticiparán. Muchos clientes con nada de exposición quieren que la protección contra la inflación llegue al 5% de la cartera. Más de eso quizá sólo interesaría a fondos de pensiones, pero eso no significa pasar de cero a cinco de golpe.

¿Hay algún factor que genera inflación que puede sorprender?

Mucha gente pensaría que las materias primas pero es una idea equivocada. La inflación es un porcentaje de cambio por lo que si el precio del petróleo se multiplica para que genere inflación siempre tendría que subir al mismo ritmo. La inflación no es automáticamente consecuencia de las materias primas aunque sí una parte. Por eso, si un cliente quiere exposición a las materias primas no es aconsejable que entre en el mercado de la inflación para conseguirlo. No es una forma eficiente de apostar por las materias primas. La inflación es sobre todo persistencia y expectativas. Creo que la parte de las expectativas es lo que ha cambiado y seguirá cambiando mientras los bancos centrales continúen inyectando liquidez.

¿Dónde están las oportunidades?

Hay pocas formas de protegerse contra la inflación. Si todos pensamos que la inflación va a llegar al 5% y en cinco años sólo alcanza el 1%, será una mala noticia para un inversor que compró un bono a cinco años. Sin embargo, la situación hubiera sido muy diferente si compró un bono a 10 años y tuvo tiempo de que aumentaran las expectativas. Los bonos a largo plazo son lo más barato.

¿A quién está dirigido su fondo?

No teníamos ningún objetivo concreto aunque era un producto lógico para fondos de pensiones. En un principio sólo inversores institucionales y grandes inversores extranjeros se interesaban. El fondo empezó a ganar popularidad en 2005 y este año hemos recibido muchas llamadas de instituciones más pequeñas. Cada vez hay más inversores que quieren diversificar su cartera. También es un tema muy regional. Los inversores alemanes, por ejemplo, debido a su historia se preocupan mucho por la inflación, mientras que los japoneses no. Les encantaría tener inflación. Por eso, es una región que no tenemos en mente.

¿Dónde invierte?

Compramos bonos ligados a la inflación y también buscamos distorsiones de precios en el mercado. Muchos inversores no entienden bien el producto y lo compran cuando suben las materias primas. Ese es el momento erróneo para comprar. La inflación también tiene un componente estacional. Hacemos modelos y analizamos para encontrar precios que no tengan sentido.

Cómo ganar dinero con la inflación

¿Cómo funcionan exactamente los bonos ligados a la inflación?Son parecidos a cualquier título de renta fija. Pagan un cupón, que llamamos el cupón real, y que recoge las expectativas de crecimiento. Si nos fijamos en un bono del Estado a 10 años con una rentabilidad del 4%. De esa cantidad un 2% se debe al crecimiento y el 2% restante a las expectativa de inflación. En un bono ligado a la inflación el inversor sólo recibe el 2% relacionado con el crecimiento y ese cupón lo obtiene cada trimestre o semestre dependiendo de la estructura del producto. La diferencia es que el inversor también recibirá la tasa de inflación durante el periodo del bono. Por ejemplo si compró 100 dólares y la inflación se multiplica por dos recibirá 200 dólares al final del periodo.¿Cuándo se gana con los bonos ligados a la inflación?En el primer ejemplo si se compara el rendimiento de un bono a 10 años con un cupón del 4% y uno ligado a la inflación al 2%, el inversor ganará lo mismo en los dos si la inflación es del 2%. Sin embargo, si la inflación es superior en ese periodo, digamos del 5%, el rendimiento real del bono ligado a la inflación será del 7%, mientras que el retorno del bono a 10 años será de -1% puesto que al cupón del 4% hay que restarle la inflación. Lo interesante es que el mercado anticipa la llegada de la inflación antes de que ocurra. Por lo tanto un inversor puede ganar dinero si la inflación aumenta o si el inversor vende más adelante el bono a alguien que desee comprar protección contra la inflación.

Archivado En

_
_