El español se enamora en un año de la denostada EE UU
La llegada de Obama sube del 11% al 85% la aprobación de la política exterior, según un estudio
La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y la marcha de George W. Bush han revolucionado la percepción que se tiene en Europa de la gran potencia mundial, como muestra el estudio Transatlantic Trends presentado ayer en varias ciudades del mundo. Ya no hay tanta resistencia a que EE UU asuma el liderazgo y llevar más tropas a Afganistán no suena tan mal.
El 77% de los europeos aprueban la política internacional de Obama, frente al 19% que el año pasado aprobaban la de Bush. España es, detrás de Alemania y Francia, el país donde más contraste hay: el porcentaje pasa del 11% al 85%. De la misma manera, el liderazgo de EE UU ha pasado de recibir un 33% de apoyo entre los europeos a un 49%. "No hemos visto un rebote como este en 50 años", explicó ayer Ronald Asmus, director de la oficina en Bruselas de German Marshall Fund, el think tank estadounidense que coordina el estudio, en el que ha participado la Fundación BBVA.
"Concuerda bastante con lo que esperábamos", apunta José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Pone de manifiesto la extrema anomalía que supuso el periodo de Bush en las relaciones transatlánticas", añade. "El final de Clinton fue el punto álgido de la colaboración, con el bombardeo de Yugoslavia, el nombramiento de Javier Solana como secretario general de la OTAN", recuerda, aunque matiza que Europa no era un monolito contra la política exterior de Bush. "La mitad de países estaba a favor de la guerra de Irak y la otra mitad en contra, generalmente agrupadas por ideologías. Y cada país estaba dividido por la mitad".
La influencia de Obama se nota claramente en algunas respuestas. Al preguntar a la gente si aprueba el envío de más tropas a Afganistán, "como ha pedido Obama", el 26% de los españoles y el 19% de los europeos está a favor. Esa misma pregunta, pero sin citar la petición de Obama, recibe tanto en España como un Europa un 7% de síes. "Hay una sensación de que se trata de apoyar a Obama", explica Torreblanca. "Influye también lo que ha dicho el presidente Zapatero".
Las opiniones predominantes sobre Afganistán son mantener las tropas o directamente retirarlas. "En España, y en otros países, no hay un discurso sobre el interés propio para estar allí", explica Torreblanca. "Lo que parece pesar más es la reciprocidad, apoyar a EE UU para que ellos nos apoyen en otras políticas internacionales".
La encuesta, realizada en 12 países europeos y EE UU, refleja que pese a todo hay cosas que no cambian. "La guerra es necesaria para la justicia en determinadas circunstancias" para un 71% de estadounidenses, un 25% de europeos, y un 14% de españoles. En Irán los europeos son más partidarios de excluir el recurso a la fuerza; y respecto a Afganistán e Irak, en EE UU hay bastante más confianza que en Europa de conseguir la estabilidad. Asmus resumía en la presentación de Bruselas: "La enorme popularidad de Obama y las diferencias con su política en algún momento chocarán. O bien la popularidad minará esas diferencias gradualmente, o bien caerá por su culpa."
Excepciones. Europa del Este sigue escéptica
La confianza en Obama es sensiblemente menor en Europa del Este (64% aprueban su gestión) que en Europa Occidental (86%). En Polonia sube sólo del 44% al 55%. Obama ha ordenado revisar los planes de Bush para construir una defensa de misiles en Polonia y Chequia, así como los planes de expansión de la OTAN, y ha reabierto las relaciones con Rusia. Es una advertencia para que EE UU no de esta región por descontada, señala Ronald Asmus, del German Marshall Fund.
Economía. La crisis preocupa más en España
Los líderes europeos y estadounidenses deberían ocuparse sobre todo de la economía, según una opinión generalizada a ambos lados del Atlántico. Esa impresión está más acentuada en España, donde el 41% lo elige como el asunto prioritario. En el resto de la UE es el 30%. y en EE UU, el 29%. Preguntados por las medidas contra la crisis, el 55% de los estadounidenses cree que su Gobierno ha gastado demasiado, frente al 24% de la UE y el 43% de los españoles.
Nuevos miembros. Dudas sobre la entrada de Turquía
La entrada de Turquía en la UE plantea muchas dudas, sobre todo entre los propios turcos. Sólo el 28% cree probable que suceda, frente al 54% de media en la Unión. Los países más reacios son Alemania y Francia, el más favorable Rumanía, y en España predomina la indiferencia. El analista José Ignacio Torreblanca considera que ni Turquía ni la UE quieren ser el que corte las negociaciones, pese a que llevan un tiempo bastante atascadas.
Medio ambiente. El clima es cosa de europeos
Obama tendrá que trabajar duro, a juicio de José Ignacio Torreblanca, del European Council of Foreign Relations, si quiere concienciar a los estadounidenses de la situación del clima. El 65% están preocupados, frente al 84% de los europeos (el mismo porcentaje en España). En EE UU, hasta el 40% de personas cree que se debe maximizar el crecimiento económico incluso a costa de la lucha contra el cambio climático. En Europa, sólo el 22% piensa así.
Las cifras
77 % de los europeos aprueban a Obama, frente al 19% que aprobaba a Bush.26% de los españoles apoya enviar más tropas a Afganistán si lo pide Obama.71% justifica la guerra en EE UU; en Europa, el 25%.