Moody's advierte del rápido aumento de la deuda española
La agencia de calificación crediticia Moody's anunció ayer que mantendrá la máxima nota a la deuda española (Aaa), después de que en febrero decidiera catalogarla como "vulnerable". No obstante, la agencia advierte contra el rápido crecimiento del endeudamiento público.
Donde dije "vulnerable", digo "resistente". Así explica la agencia de calificación Moody's en su último informe la situación de la economía española. En él se asegura que no prevé rebajar en un futuro próximo el rating de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia (Aaa), entre los que se encuentra España. El argumento que utiliza la agencia para hacer este pronóstico es que la economía española ha demostrado ser más "resistente" de lo previsto a los efectos de la crisis global, por lo que abandona la categoría "vulnerable" en la que entró el pasado mes de febrero.
"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con triple A -EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia y España- especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señaló el director general del grupo de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau. "España, el otro emisor 'Aaa vulnerable', conserva por ahora una distancia segura hasta la línea de demarcación 'Aaa-Aa', principalmente porque no es probable que el crecimiento potencial sea tan bajo como se calculó en un principio y porque el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis", añade el informe. No obstante, el análisis de Moody's también resalta los aspectos más negativos de la coyuntura económica.
Elevado déficit
La agencia recuerda que a pesar de que el crecimiento a corto plazo de España se ha mantenido en línea con la zona euro, su modelo productivo está "agotado".
"La economía post-crisis probablemente verá un menor nivel de préstamos bancarios. Además, el fuerte stock de viviendas hace prever que la actividad del sector inmobiliario seguirá débil", advierte el estudio, que subraya la nececidad de un modelo de crecimiento más equilibrado, con más peso de otros sectores.
Por otro lado, el informe recuerda que España entró en la crisis con un nivel relativamente bajo de endeudamiento, por lo que a pesar de los grandes déficit presupuestarios asumidos, probablemente saldrá de la crisis con un nivel "ordinario" de deuda. Sin embargo, afirma que las oportunidades de cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012 son "limitadas".
De hecho, la agencia cita también como poco probable la intención del Gobierno de reducir el desequilibrio presupuestario 1,5 puntos el año que viene hasta situarlo en el 8% del PIB. La agencia elabora tres proyecciones de deuda hasta 2012, según sea la evolución de la economía global. Mientras en el peor escenario estima que el endeudamiento podría rozar el 90% del PIB en esa fecha, en el pronóstico medio ese porcentaje se situaría en torno al 80% y la previsión más optimisma apuesta por no llegar al 75%.
EE UU y Reino Unido deberán ajustar sus políticas fiscales
El informe de Moody's dedica una advertencia especial a EE UU y Reino Unido, dos países de los que dice que "han perdido altura dentro del universo Aaa, aunque mantienen su caracterización como "fuertes". La agencia asegura que para conservar esa condición tendrán que ajustar sus políticas fiscales con rigor, incluso en el caso "poco probable" de que se llegue a dar una recuperación vigorosa en sus economías.A Francia y Alemania también les mantiene la máxima calificación de su deuda.