_
_
_
_
_
Sector aéreo

La alianza de Iberia Oneworld operará en la T1 de El Prat desde el 9 de septiembre con 336 vuelos diarios

Las aerolíneas agrupadas en la alianza Oneworld operarán en la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir del miércoles 9 de septiembre, con una media de 336 vuelos diarios a 43 destinos nacionales e internacionales, según señaló hoy Iberia en un comunicado.

Además de Iberia, volarán Air Nostrum, Vueling, American Airlines, British Airways, Finnair, Royal Jordanian, Avianca, El AI y Royal Air Maroc. Tarom y Chech Airlines, que comparten código con Iberia, se trasladarán a la T1 con fecha aún por confirmar.

La T1 se estrenó el 17 de junio con las 19 compañías aéreas que integran Star Alliance, con Spanair a la cabeza. Para octubre, está previsto que se trasladen la aerolíneas de Sky Team, alianza de la que forma parte Air Europa.

El Puente Aéreo estará ubicado en el dique norte de la terminal y tendrá accesos directos desde el aparcamiento, además de mostradores de facturación y 15 máquinas de auto 'chek-in'. Según los cálculos de Iberia, la ubicación de la nueva terminal permitirá disminuir el tiempo de rodadura, con lo que el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid se puede reducir en unos diez minutos.

La T1 cuenta con más de 544.00 metros cuadrados de superficie, 166 mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de aparcamiento. Tiene capacidad para procesar 8.000 maletas por hora y ha supuesto la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos.

Según las previsiones, la T1 recibirá más de 30 millones de pasajeros al año, por lo que, sumando las dos terminales (T1 y T2), el aeropuerto de Barcelona alcanzará los 55 millones de viajeros anuales y tendrá capacidad para realizar 90 operaciones de vuelo en una hora. Asimismo, cuenta con 74 plazas de estacionamiento de aeronaves.

Ubicada entre las pistas del aeropuerto, la nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 1.258 millones de euros, incluyendo el edificio terminal diseñado por Ricardo Bofill, los sistemas tecnológicos y los asociados.

Entre las características de la nueva terminal, destacan 101 puertas de embarque, 43 fingers -ampliables a 50-, 66 mostradores de facturación y 52 máquinas de auto 'check-in', además de 24,4 kilómetros de cintas transportadoras de equipaje.

Con la ampliación del aeropuerto, se incrementará también el área de servicios, con una ciudad aeroportuaria que contempla la construcción de hoteles, oficinas y centro de convenciones en una superficie de 150 hectáreas. La construcción de la terminal ha conllevado la creación de nuevos viales de acceso desde la C-31, así como la carretera de unión entre las terminales T1 y T2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_