_
_
_
_
_
Sector aéreo

Las aerolíneas mejoran el volumen de pasajeros pero pierden 4.181 millones de euros

El volumen de pasajeros y mercancías transportado en avión se están iniciando a recuperar aunque a expensas de menores márgenes, debido a que el exceso de capacidad está promoviendo tarifas más bajas, según el informe sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas hecho hoy público por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas mejoran en el número de pasajeros
Las aerolíneas mejoran en el número de pasajerosREUTERS

Según los datos de la IATA, las pérdidas netas para una muestra de más de 50 aerolíneas superan los 6.000 millones de dólares (4.181 millones de euros), excluyendo las ganancias ''mark to market'' derivadas de las coberturas de combustible.

Además, la IATA consideró que las pérdidas netas continuarán expandiéndose en el segundo trimestre, con algunas excepciones en Norte América y Sudamérica. La asociación señaló que a pesar de que la capacidad se siguió recortando en los principales mercados, fue en niveles "considerablemente inferiores" a la caída de la demanda. "Ahora los niveles de recorte de capacidad se están desacelerando y los calendarios publicados apuntan a un crecimiento futuro", puntualizó.

No obstante, la IATA volvió a insistir en que eliminar el exceso de capacidad es "clave" para frenar el continuo descenso en los niveles de ocupación, permitiendo a las compañías recuperar sus ingresos y volúmenes.

En cuanto al petróleo, la asociación alertó que los precios del combustible de aviación, "empujados al alza por el crudo", se han situado por encima de los 80 dólares al barril, lo que "intensifica" la pérdida de liquidez de las aerolíneas.

Según la IATA, este incremento del precio del crudo se origina en el aumento de las señales que apuntan a una recuperación de la economía que, aunque "desiguales e inseguras", han supuesto medidas de "presión ascendentes" tanto en los precios del petróleo como del combustible para la aviación en el mes de agosto.

Así, a pesar de que algunas aerolíneas han registrado ganancias gracias a las reservas de combustible, el impacto del alto precio del petróleo en la caja "sigue siendo negativo" y "particularmente perjudicial" para los ''yields'' -ingreso medio- por pasajero y mercancía.

Sin embargo, según la asociación las compañías aéreas están aprovechando la fortaleza de los mercados de renta variable para conseguir 15.000 millones de dólares (10.453 millones de euros) que ayudarán a amortiguar la pérdida de liquidez operativa.

Por otro lado, la asociación señaló que la expansión de la flota continuó en julio, afectando a la adaptación de la capacidad, pero mejorando los ahorros por eficiencia de consumo de combustible. Concretamente, en julio se entregaron 87 nuevos aviones, doce se quedaron en tierra y 18 se retiraron. Hasta el momento, ha habido un total de 487 incorporaciones netas, lo que supone una expansión de la flota del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_