_
_
_
_
_
Ordenadores

Nokia irrumpe en el mundo del PC y reta a grupos como HP, Dell, Acer y Apple

Nokia anunció ayer su irrupción en el negocio de los ordenadores personales. La compañía va a comercializar un miniportátil, equipado con Windows, al que ha bautizado Booklet 3G. Con este movimiento, la firma responde a los grandes fabricantes de PC que, a lo largo de los últimos meses, han entrado en el segmento de los smartphone.

En 2007, Apple dio un giro estratégico y pasó del mundo de los ordenadores personales al negocio del móvil con su iPhone. Una apuesta que, ya en el segundo trimestre de 2009, le ha dado el 13% del mercado mundial de smartphone. La empresa de la manzana no fue la única. Rivales en el negocio informático como HP, Toshiba o Acer (la próxima puede ser Dell) también han lanzado sus móviles inteligentes en los últimos tiempos.

Ahora Nokia, el principal fabricante mundial de móviles con una cuota del 36,8%% (y un 45% en el segmento del smartphone), ha querido responder. La compañía anunció ayer el lanzamiento de su ordenador Booklet 3G. "Con la convergencia del móvil y el PC, la entrada de Nokia en el mercado de ordenadores era, antes o después algo esperado", dijo Ranjit Atwal, analista de Gartner, a CincoDías.

Los responsables de Nokia quisieron aclarar desde un primer momento de que no se trata de un netbook de bajo coste sino de un miniportátil "porque tiene todas las prestaciones y funcionalidades de un portátil aunque con un tamaño menor". La compañía no ha aclarado todavía los precios (tiene previsto hacerlo la semana que viene durante el evento Nokia World, en el que se anunciarán otras especificaciones así como la disponibilidad en los distintos países), si bien fuentes del mercado comentan que su precio estará por encima del que tienen actualmente los netbooks.

Nokia sí explicó que el Booklet 3G irá equipado con el procesador Atom de Intel y el sistema operativo Windows de Microsoft. Algunos medios internacionales habían especulado en los últimos días con que el fabricante finlandés podía haber utilizado linux pero finalmente no ha sido así. Precisamente, Nokia y Microsoft firmaron recientemente una alianza en el segmento del móvil por el que el fabricante finlandés introduciría en sus teléfonos diversas aplicaciones del gigante del software como el Office.

El Booklet 3G, que pesa 1,25 kilogramos, tiene conexiones a internet 3G/HSPA y Wifi. Además, va equipado con una batería que le concede una autonomía de 12 horas, "que está muy por encima de los netbooks", dijeron desde la compañía nórdica.

La cifra

127% podría crecer el mercado mundial de ultraportátiles de bajo coste o netbooks durante 2009, según IDC, aunque las ventas de PC podrían caer un 10%.

La fortaleza del canal de ventas de 'telecos', una de las claves

Ranjit Atwal, analista de Gartner, explicó que Nokia podría ganar presencia en el mercado de los ordenadores si hace valer su fuerza en el canal de ventas de equipos de telecomunicaciones. El experto señaló que, con el lanzamiento del Booklet 3G, Nokia está respondiendo a fabricantes informáticos como Hewlett-Packard, Dell y Acer, aunque también va a competir con otros grupos como Sony y Samsung.De igual forma, Atwal afirmó que la decisión de Nokia de incorporar Windows es "el camino más rápido para atraer a los usuarios, y espero otras nuevas iniciativas de la compañía que marquen más diferencias con sus competidores".Otras fuentes del mercado apostaron por que el dispositivo de Nokia introducirá Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que llegará al mercado el 22 de octubre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_