Nuevos aires para las OPV
Phoenix podría hacer que el mercado europeo de nuevas emisiones resurja de sus cenizas. La mayorista de medicamentos alemana podría ser reflotada el año que viene como parte de una reestructuración de deuda del imperio de la familia Merckle, según ha adelantado Bloomberg. Los bancos están buscando una valoración de hasta 6.000 millones de euros para una OPV o una venta ordinaria. Si optan por la cotización bursátil, podría convertirse en el tan esperado big bang de las OPV europeas.
El mercado europeo de nuevas emisiones ha sufrido mucho con la crisis. Sólo ha emitido 2.500 millones de euros desde el colapso de Lehman Brothers, mientras que en el mercado de Asia-Pacífico se han emitido 20.000.
Pero si la jugada le sale bien a Phoenix puede dar el pistoletazo de salida al continente. La operación aportaría efectivo a la familia Merckle para pagar 5.000 millones de deuda de VEM, el holding familiar que posee participaciones de control en HeidelbergCement y en la farmacéutica Ratiopharm. La OPV es posible gracias a un acuerdo entre los Merckle y 60 acreedores.
Los compradores interesados en Phoenix podrían incluir Alliance Boots, la química del grupo KKR. También falta por ver cómo afectarán el resto de operaciones de la familia Merckle en Phoenix. Pero el hecho de que los bancos se muestren suficientemente confiados como para embarcarse en un tortuoso proceso a dos bandas da un aire de optimismo a las perspectivas a corto plazo de las nuevas emisiones europeas.
Por Una Galani