_
_
_
_
Mejoría de la previsiones

El 77% de las empresas del S&P 500 mejora las expectativas

Mediada la temporada de resultados empresariales en EE UU, tres cuartas partes de las compañías del S&P que han publicado cuentas han mejorado las previsiones. Así, si hace una semana se preveía una caída del beneficio trimestral superior al 35%, ahora se prevé del 31%.

Los beneficios de las empresas estadounidenses están siendo el combustible ideal para alimentar la subida de las Bolsas, que llevan más de dos semanas de alzas casi ininterrumpidas. El 77% de las 184 compañías del índice Standard & Poor's 500 que ha publicado cuentas ha mejorado las previsiones del mercado, según datos de Thomson Reuters. Se trata de la cifra más alta desde que esta firma especializada empezó a recopilar datos en 1994.

La semana que arrancó ayer será clave para comprobar el alcance de este cambio de perspectivas, pues publican sus cuentas 146 valores del índice. De todos modos, las cifras empresariales aún muestran la crudeza de la recesión. El trimestre se cerrará, según las cifras de consenso de Thomson Reuters, con una caída de beneficios del 31%. Las previsiones, hace sólo una semana, apuntaban a una caída del 35,2%. Las empresas del índice lograrían un beneficio agregado de 136.700 millones de dólares -95.000 millones de euros- frente a los 198.300 millones de dólares de 2008, 138.000 millones de euros.

De hecho, la tendencia positiva observada hasta el momento tiene mucho que ver con el buen comportamiento del sector financiero, del que ya han presentado resultados sus principales integrantes. Las 35 empresas que han publicado cifras han mejorado las previsiones, y en conjunto han ganado 7.300 millones de dólares (5.100 millones de euros) más de lo que los analistas esperaban.

El sector financiero, en cualquier caso, ha perdido mucho peso en el conjunto de los resultados empresariales. Según las cifras de Standard & Poor's, en 2007 aportó el 28% de los beneficios del S&P 500. En 2008 incurrió en pérdidas y en 2009 representará el 12%. Las compañías de salud son ahora las que más influyen en el devenir de los resultados.

Para los próximos trimestres, todavía se prevé un deterioro de los resultados. En concreto, Thomson Reuters espera una caída del 21% en las cifras del tercer trimestre, mientras que para el cuarto trimestre la entrada en pérdidas de 2008 -el crac de Lehman- dificulta la comparación. En todo caso, y gracias a esas pérdidas, el conjunto de 2009 se puede cerrar con un aumento en el beneficio en el S&P 500.

Perspectivas menos claras en las Bolsas europeas

La temporada de resultados está menos avanzada en Europa que en Estados Unidos, con sólo 49 compañías que han presentado las cuentas en el índice Stoxx 600. El balance es peor que en EE UU: 26 han mejorado resultados y 22 los han empeorado. Asimismo, la previsión intertrimestral de resultados arroja una caída del 40% para el conjunto de los valores del índice. La bajada prevista hace una semana, eso sí, era superior, del 44%. Paradójicamente, en el sector financiero se espera un descenso de beneficios sobre 2008 inferior a la media, esto es, del 29%. Igualmente, para el tercer trimestre del año el consenso de analistas espera una caída de los beneficios del 26,8%.

Archivado En

_
_