La belga RHJ prepara un plan para entrar en la puja por Opel
El holding financiero belga RHJ ultima una oferta por la compañía automovilística Opel, filial de la estadounidense General Motors. Según dos fuentes consultadas por Reuters, ésta lleva varias semanas fraguándose y debería formalizarse, en forma de propuesta, a lo largo de los próximos días.
RHJ se suma a otros grupos, como el austro-canadiense Magna y el chino BAIC, en el interés por el fabricante de origen germano. Entre los puntos básicos de su plan de negocio, según publicó ayer el rotativo germano Bild am Sonntag, figurarían garantías de continuidad para todas las plantas de Opel en suelo alemán y un recorte de plantilla que afectaría a 10.000 de los 52.000 empleados que la compañía mantiene en Europa.
Otras líneas maestras de su estrategia hablan de la necesidad de préstamos gubernamentales por unos 3.800 millones de euros, que se devolverían antes de 2014.
Frente a esta hoja de ruta, BAIC ofertaba 660 millones de euros por el 51% de Opel y el despido en Europa de 7.600 trabajadores, 3.000 de ellos en Alemania.
Magna, por su parte, recortaría unos 11.000 empleos, de los que 2.600 afectarían a fábricas germanas.
En el capítulo de las ayudas, BAIC solicita al Estado alemán 2.640 millones de euros mientras que Magna pide 4.500 millones de euros para consolidar el futuro de Opel.
Al parecer, el Estado Alemán es conocedor de la llegada de un tercer postor, así como de sus pretensiones. "El Gobierno habla, por supuesto, con todos quienes se dirigen a él de forma seria", declaró el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg al citado periódico.
Los ministros de Exteriores de Alemania y Austria, Frank Walter Steinmeier y Michael Spindelegger, que se reunieron el viernes en Berlín, expresaron su deseo de que se cierren pronto las negociaciones para la venta de la empresa automovilística. Para ambos, Magna es la mejor colocada.
Máxima favorita
Magna es tenida como principal candidata a hacerse con Opel tras firmar en mayo un acuerdo de entendimiento con General Motors. La entidad tenía previsto llevar la operación a su consejo mañana martes, pero distintas fuentes creen que el debate se aplazará.