_
_
_
_
Cinco Sentidos

Las diez ciudades más caras para vivir como expatriado

Tokio encabeza el decálogo de las capitales de oro, según Mercer

Vista panorámica de Tokio
Vista panorámica de TokioReuters

Si su compañía está pensando en enviarle como expatriado a Japón, concretamente a Tokio u Osaka, deberá rascarse el bolsillo. Así lo advierte el Estudio sobre el Coste de la Vida 2009, elaborado por la consultora Mercer, que sitúa a estas dos ciudades como las más caras del mundo para vivir.

Este año la capital nipona encabeza la lista tras desplazar a Moscú. Tras ella, Osaka ostenta la segunda posición después de escalar nueve puestos, mientras Moscú aparece en tercer lugar. La cuarta plaza es para Ginebra (Suiza) tras subir cuatro escalones respecto a 2008 y Hong Kong sube uno hasta alcanzar la quinta.

Por contra, hay que viajar hasta Sudáfrica para encontrar el paraíso de los precios. Johannesburgo es la capital más barata del mundo ahora mismo, al sustituir a Asunción, la capital de Paraguay, que ocupó ese puesto el año pasado.

El informe, que toma Nueva York como referencia base, compara 143 ciudades repartidas a lo largo de los distintos continentes mediante el análisis de los precios de más de 200 elementos, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento. Una información especialmente relevante a la hora de diseñar los paquetes de beneficios que reciben los ejecutivos expatriados. Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, "en un momento en el que la contención y reducción de costes es una de las principales preocupaciones, es esencial llevar a cabo el seguimiento de los factores que dictan los paquetes de beneficios de los expatriados". Resulta evidente, por ejemplo, que existe una gran diferencia entre pagar el alquiler de un apartamento de lujo en Tokio, valorado en 4.227 euros, que asumir este coste en la capital sudafricana, donde el mismo alojamiento cuesta 703 euros.

Una de las características que muestra la nueva edición de estudio es el baile de posiciones en la lista de ciudades. "La crisis económica del último año ha tenido un impacto directo en la fluctuación de la mayor parte de las monedas e inflación, lo cual ha influido bastante en la clasificación", explica Rossana Encina, consultora de movilidad internacional de Mercer.

La mayor parte de las ciudades europeas han bajado puestos. Varsovia es el caso más significativo al precipitarse 78 escalones (del 35 al 113). Le siguen Glasgow (puesto 129) y Birmingham (puesto 125) con caídas que superan las 50 posiciones. Incluso ciudades como Londres y Oslo, que en 2008 estaban entre las diez más caras del mundo, han descendido trece y diez posiciones respectivamente.

La misma tendencia a la baja se observa en Australia, Nueva Zelanda e India. Sídney ha descendido 51 puestos y Bombay 18. Tras la caída, ambas ciudades se sitúan al mismo nivel y comparten el puesto 66.

El dólar encarece la vida en EE UU

El puesto 66 lo ocupa también Washington D. C., aunque en este caso la posición de la capital estadounidense es el resultado de una subida de 41 puestos. Junto a Washington, Los Ángeles ha subido 32 posiciones hasta la 23 y Nueva York se ha colado en el top ten, saltando desde el 22 al octavo lugar. El informe refleja que todas las ciudades de Norteamérica han subido en 2009 debido al fortalecimiento del dólar.

Junto a Japón y Estados Unidos, las subidas del ranking están protagonizadas también por las ciudades de China y Oriente Próximo. La fuerza del yuan renmibi ha favorecido que Pekín alcance la novena posición y que Shangai, Shenzhen y Guangzhou le sigan en los puestos 12, 22 y 23.

Si volvemos la mirada hacia Oriente Medio destaca la subida de Dubai y Abu Dhabi en Emiratos Árabes, que han pasado del puesto 52 al 20 y del 65 al 26, respectivamente. La ciudad más cara de la zona continúa siendo Tel Aviv a pesar de que ha bajado del puesto 14 al 17.

En cuanto a Suramérica, destino de muchos ejecutivos españoles, las compañías establecidas en Caracas deberán revisar fuertemente al alza las retribuciones de sus expatriados. El país ocupa la posición más alta de la zona (puesto 15), después de subir 74 posiciones. Por contra, las empresas con sede en São Paulo y Río de Janeiro reducirán costes tras las respectivas caídas del puesto 25 al 72 y del 31 al 73.

Madrid y Barcelona, más baratas

Respecto a España, el informe sobre el coste de la vida analiza dos ciudades, Madrid y Barcelona. Ambas han bajado sus posiciones respecto al año pasado, aunque se mantienen entre las cincuenta ciudades más caras del mundo.En especial, la bajada de los precios se ha observado en la capital, que se ha desplazado de la posición 37 a la 28. Mientras, la ciudad condal ha descendido del puesto 38 al 31. Al igual que otras ciudades europeas la caída en el ranking se debe, según la consultora Mercer, a la debilidad del euro frente al dólar.

Archivado En

_
_