_
_
_
_
_
Mercados

Una apuesta provoca el súbito incremento de los precios del petróleo

El súbito incremento de los precios del crudo registrado el jueves, cuando alcanzaron su cota más alta este año, se debió a una maniobra especuladora de un "trader" en el mercado del Brent y causó pérdidas por cerca de 10 millones de dólares.

PVM Oil Associates, la mayor de las firmas dedicadas al comercio de petróleo extrabursátil (over the counter), dijo haber sido "víctima de una operación no autorizada", informa el diario Financial Times.

"Como resultado de una serie de operaciones comerciales no autorizadas, PVM se encontró con importantes volúmenes de contratos de futuro. Cuando se descubrió esto, se cerraron las posiciones", ha dicho la empresa en un comunicado.

PVM, que tiene su sede en Londres, informó de lo sucedido al regulador británico, la Autoridad de Servicios Financieros. Fuentes del regulador estadounidense, la Commodity Futures Trading Commission, se quejaron de no haber recibido información durante horas pese al acuerdo firmado con el regulador británico hace un año para el intercambio inmediato de información que pueda afectar al mercado.

"Traders" que operan en Londres y Nueva York atribuyeron el incremento excepcional de la actividad y el fuerte aumento de los precios en las primeras horas del martes a operaciones no autorizadas aunque algunos pensaron en un principio que tal vez se debía a un acontecimiento geopolítico.

"Los volúmenes negociados y los precios se incrementaron en más de un dólar el barril sin justificación aparente", dijo un "trader" en Nueva York.

Según los expertos, más de la mitad de las actividades extraordinarias del mercado pueden atribuirse a la maniobra especuladora del "trader" mientras que el resto se debió a que otros decidieron seguir la tendencia.

El Financial Times ha identificado al "broker" responsable: se trata, según el periódico, de Steve Perkins. El consejero delegado de PVM, David Hufton, ha criticado con frecuencia a los especuladores que operan en el mercado del petróleo. "Si no existiesen los mercados de futuros, los precios (del crudo) serían mucho más bajos", afirmó Hufton en cierta ocasión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_