Las preferentes y la puesta a punto del capital de la banca
Santander ha apurado hasta el 29 de junio para completar la colocación de su emisión de preferentes por 2.000 millones de euros, justo a tiempo para que su efecto beneficioso se deje notar en los ratios de capital del segundo trimestre del año. Otro tanto ha hecho Caja Madrid, que tenía previsto el cierre de la comercialización de su emisión de preferentes por 3.000 millones de euros el miércoles 1 de julio, pero adelantó el fin de la contratación al 26 de junio.
Junto a las emisiones de Santander y Caja Madrid, otras tantas entidades han recurrido a las preferentes en el segundo trimestre del año para mejorar sus ratios de solvencia, como la CAM, Caja Duero, Banesto o Caja Granada. Estos títulos permiten reforzar el ratio de solvencia Tier 1 y son especialmente útiles para las cajas que, a diferencia de los bancos, no pueden recurrir a las ampliaciones de capital. Unas y otros han colocado sus preferentes entre sus propios clientes, un público mucho menos exigente que el inversor institucional.
Fitch alerta de la deuda de las comunidades autónomas
La firma de calificación crediticia Fitch alertaba ayer del efecto de la ampliación del déficit que el Estado permite a las Comunidades Autónomas sobre la solidez financiera de éstas. A partir de este año, y después de los cambios aprobados en junio, las comunidades tienen un techo de déficit del 2,5% del PIB, lo que en la práctica significa que llegarán a este límite. Según los cálculos de Fitch, la deuda de las Comunidades Autónomas alcanzará los 91.000 millones de euros a finales del próximo año, frente a los 63.000 millones de cierre de 2008. "Rebajas de la calificación serán difíciles de prevenir para algunas comunidades", dice la firma, que cubre los rating de 10 Comunidades, todas con AA salvo Valencia y Cataluña (A+), y el País Vasco (AAA). Madrid y Castilla la Mancha tienen AA y perspectiva negativa.