Los mercados esperan que el BCE mantenga los tipos mañana
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que se reúne mañana en Luxemburgo, no rebajará los tipos de interés en la eurozona ni engrosará el catálogo de medidas no convencionales contra la crisis, según analistas.
Esa es la opinión de los analistas consultados estos días por los medios especializados de cara a esta nueva reunión mensual, de la que sólo se esperan detalles del programa de compra de cédulas hipotecarias y territoriales anunciado hace dos meses por el banco.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo tras la sesión de junio que, aunque la entidad podría volver a bajar los tipos rectores si es necesario, los actuales son adecuados. El programa de adquisición de bonos garantizados que el BCE detallará en Luxemburgo cuenta con una inversión de 60.000 millones de euros. El programa comenzará en julio y se prolongará hasta finales de 2010.
Trichet anunció tras la reunión de gobernadores de junio que la entidad comprará ese papel en los mercados primario y secundario, aunque no precisó en qué proporción. Sí adelantó que la compra se concentrará en papel de máxima calidad y vencimiento entre 3 y 10 años.
Los expertos coinciden en que tras la artillería de medidas convencionales y menos ortodoxas adoptadas por la autoridad monetaria desde el estallido de la crisis financiera global, el BCE ha abierto ahora una fase de espera.
La última gran medida anti-crisis aplicada por el BCE para aliviar las tensiones que se siguen detectando en el mercado de crédito fue la semana pasada. El BCE prestó a los bancos del eurosistema 442.000 millones de euros a un plazo de un año, una cantidad sin precedentes y con vencimiento aún desconocido.
El BCE concedió todo el efectivo solicitado por las entidades de crédito a un tipo de interés fijo del 1%, medida que ayudará especialmente a España por su sistema hipotecario. En esta primera operación de refinanciación anual participaron 1.121 bancos, cifra especialmente elevada. Respecto a los tipos rectores en la eurozona, se encuentran en el 1%, frente al 4,25% de octubre de 2008.
Los analistas no sólo no esperan nuevos recortes en los tipos sino que la mayoría de los consultados por el diario Financial Times Deutschland aventura que dentro de un año estarán otra vez por encima del 1%. Ese pronóstico se ajusta a las más recientes previsiones de crecimiento económico para la eurozona.
Los expertos prevén, como media, que la economía crecerá en la zona del euro un 0,7% en 2010, tras la caída del 4,2% que aproximadamente lo hará este año. En cuanto a la inflación, las previsiones se mantienen estables y dentro de las expectativas.
Los analistas prevén este año una tasa de inflación del 0,4% y del 1,2% en 2010, lo que significa que los mercados no temen una espiral inflacionaria peligrosa como consecuencia de una política monetaria expansiva. Según informó el martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la inflación interanual de los países de la zona del euro marcó en junio su primera caída de la historia.
El índice de precios al consumo armonizado (IPCA) bajó el 0,1% en los últimos doce meses, frente a la estabilidad de mayo. Los datos coinciden básicamente con los del BCE, que pese a la caída de los precios considera que hay estabilidad, lo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.