_
_
_
_
Análisis de valores

La deuda resta y Brasil suma en Repsol

La cotización se recupera, pero menos que el crudo.

Con un alza del 45% hasta 16,19 euros desde el mínimo del año marcado el 3 de marzo, Repsol está superando el bache bursátil que vivió a partir de septiembre de 2008, aunque con una cierta volatilidad. Este repunte sigue básicamente la estela del aumento de los precios del crudo, pero su comportamiento en Bolsa en estos meses muestra que en la compañía influyen con fuerza otros factores, más quizá que en otras petroleras integradas europeas.

Sin dejar de tener la vista puesta en la trayectoria del petróleo, los analistas juzgan al grupo que preside Antonio Brufau por los siguientes factores: la situación en Argentina por el impacto en su filial YPF, los márgenes del refino y la política de diversificación geográfica en exploración y producción de hidrocarburos. Y ahora, muy específicamente, por Brasil y la deuda financiera.

En esta línea, Banesto Bolsa ha reducido el precio objetivo de Repsol desde 23,4 euros a 18,3 euros. Este recorte se argumenta en el aumento de deuda por la apalancada compra de Fenosa por Gas Natural, que le afecta por la consolidación de su participación de la gasista. Además por su aportación de 1.085 millones de euros a la ampliación de capital de Gas Natural. Robert Jackson, de Banesto Bolsa, manifiesta que el balance está presionado por esta operación y prevén que cierre el ejercicio con una deuda cercana a los 15.500 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2008.

El efecto contable por Gas Natural elevará el endeudamiento de la petrolera en 2009

Pero, como otros expertos, Jackson se refiere a Brasil y habla de la tasa de éxito sin precedentes en el área BM-S-9. Desde Morgan Stanley se pone, asimismo, el acento en su posición ese país sudamericano, que añadirá impulso a sus acciones. En esa misma línea, Jorge González, de Ibersecurities, destaca que la compañía es la segunda petrolera en Brasil por derechos de exploración, con 24 bloques exploratorios -14 en aguas profundas-. Añade que los tres descubrimientos que ya ha realizado en el Campo 9 de ese país (Carioca, Guará e Iguazú) permiten alcanzar la mitad de los pozos que ellos contemplan en el escenario más optimista. En Ibersecurities también se estima que "las peores noticias de Repsol siguen siendo sus ratios de endeudamiento". Citi, que elevó el precio objetivo desde 13 euros a 16, se fija en su potencial en esa nación y en el de fuera de América Latina.

A la espera de desinversiones que mejoren el balance

Otra idea compartida por la mayor parte de los analistas -algunos llevan muchos años siguiendo a esta empresa- es que, pese a que hay aspectos que han mejorado en Argentina, es mejor que reduzca posiciones en ese país. Pero se citan otras opciones. Robert Jackson, de Banesto Bolsa, señala a Gas Natural. El objetivo sería ganar en flexibilidad financiera, diversificar riesgo y obtener recursos para desarrollar otras oportunidades que aparecen en el horizonte. Desde Citi se pone de manifiesto igualmente que si mejoran las condiciones del mercado y el riesgo regulatorio en Argentina, Repsol podría llevar a cabo la esperada OPV por el 20% de YPF.

Archivado En

_
_