CaixaBank y Grifols lastran el Ibex, que se deja el 0,74% pero salva el 11.500
Caídas en los mercados europeos ante las renovadas tensiones entre Rusia y Estados Unidos
El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,74% en una sesión marcado por los fuertes descensos de los de los miembros de mayor tamaño del índice, CaixaBank y Grifols. El índice ha salvado los 11.500 puntos, cota por debajo de la que ha cotizado buena parte del día. La sesión ha sido bajista en todos los índices europeos. La guerra de Ucrania ha recuperado protagonismo en el mapa de riesgo de los inversores después de que Estados Unidos autorizara el uso de misiles balísticos en territorio ruso, de que Rusia respondiera con una modificación de su doctrina nuclear (rebajando el umbral que podría desatar esta respuesta) y de que, finalmente, Ucrania estrenara el permiso estadounidense con el ataque a una instalación en el oblást de Kursk, en la Federación Rusa.
Así, las caídas han marcado la sesión en Europa. El Euro Stoxx 50 ha cerrado la jornada con un descenso del 0,83%, similar al del Dax alemán y al del Cac francés. Estados Unidos, por su parte, modera los descensos, y el S&P 500 apenas se deja el 0,09% dos horas después de la apertura de la sesión. El principal índice de la Bolsa estadounidense está a la espera de los resultados de la mayor empresa cotizada del mundo, Nvidia, que publica cuentas después del cierre. La capacidad de tracción de este valor sobre el sector tecnológico ha dejado a los inversores a la espera de acontecimientos. Por si acaso, el valor marca alzas del 3% ante la posibilidad de unas cifras positivas.
El valor que más puntos negativos aportó al Ibex ha sido CaixaBank. La entidad financiera se ha dejado un 5,27%, uno de los mayores descensos del año, y ha restado 33 puntos al índice tras presentar su nuevo plan estratégico. Aunque apuesta por el crecimiento del negocio y ha mejorado sustancialmente su objetivo de rentabilidad sobre fondos propios (al 16% desde el 12% del plan actual), el mercado ha castigado al valor porque no ha detallado su plan de retribución al accionista. Eso sí, abonará un pay out del 60%. Las perspectivas de CaixaBank han contagiado a Bankinter (-3,27%) y, en menor medida, al resto de la banca, con descensos de entre el 1% y el 1,5%.
Mayores, con todo, ha sido las bajadas de Solaria. La empresa de energías renovables ha perdido un 7,58% después de publicar resultados el lunes, unas cuentas que arrojaron un descenso del 31% en el beneficio. Y Grifols ha perdido el 5,09% tras conocerse que El fondo Brookfield ha ofrecido apenas 10,5 euros por cada acción, una oferta que valor la farmacéutica por debajo del precio de mercado. Al cierre, de hecho, la empresa ha caído a los 10,34 euros, a pesar de que el comité que estudia la oferta ha rechazado la propuesta, argumentando que el precio infravalora el negocio. En el lado positivo, Merlin sube el 2,66% tras decaer la propuesta de PSOE y Sumar de que retirar las ventajas fiscales de las socimis y Cellnex gana el 1,9%. Endesa ha recibido su plan estratégico, que prevé invertir 9.600 millones hasta 2027, con un ascenso del 0,83%.
En los mercados internacionales, y más allá de Nvidia, los analistas miran de reojo a Ucrania, aunque a medida que Wall Street ha abierto sus puertas, la tensión se ha mitigado. El oro ha subido hasta un 1%, pero al cierre europeo redujo las subidas al 0,5%. También el euro, aunque cotiza a la baja contra el dólar, ha moderado sus descensos. En los mercados de deuda se ha notado, también, un tímido movimiento hacia los activos de menor riesgo. La prima de la deuda española ha repuntado tímidamente, un punto básico, en un contexto de alzas en los precios de los bonos (que implican descensos en las rentabilidades). La deuda a 10 años, así, baja tres puntos al 3,040% mientras la alemana cede cuatro al 2,33%. Un comportamiento similar al del bono estadounidense, que está en el 4,373%.