Grifols rechaza la valoración de 6.450 millones planteada por Brookfield porque no refleja su potencial
El consejo cree que infravaloraría las perspectivas fundamentales de la compañía. La acción cae un 5%
Grifols ha rechazado la valoración planteada por Brookfield ante la posible opa sobre la compañía, junto a distintos miembros de la familia fundadora. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica señala que su consejo de administración, que se ha reunido de forma extraordinaria en la tarde de este martes, ha concluido que una potencial oferta de Brookfield de 6.450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación (la suma de acciones clase A y B), lo que implica un precio indicativo de 10,50 euros por acción para las acciones clase A, infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo.
En este sentido, el consejo de administración ha señalado que no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado. En la reunión no han intervenido los consejeros en conflicto de interés, en este caso los representantes de la familia Grifols, que están participando junto a Brookfield en el proceso de opa.
De esta manera, el consejo ha seguido las indicaciones del Comité de la Transacción, que había señalado con anterioridad que una potencial oferta a este nivel de valoración “infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo”. “En consecuencia, el Comité de Transacciones no estaría en condiciones de recomendar al consejo de administración que apoye una oferta pública por la sociedad a esta valoración ni de recomendar a los accionistas la aceptación de una potencial oferta al precio indicado”, había indicado la empresa en un hecho relevante remitido durante la mañana.
En paralelo, y durante la sesión bursátil, las acciones tipo A de Grifols se han desplomado en Bolsa más de un 7%, llegando a caer hasta 10,08 euros. Finalmente, los títulos se han dejado un 5,09%, hasta 10,34 euros, al cierre de la jornada y antes de conocerse la decisión del consejo.
En un hecho relevante remitido a la CNMV previamente a todos estos hechos, Brookfield había confirmado que, mediante cartas de fecha 10 y 11 de noviembre de 2024 dirigidas al Comité de la Transacción, solicitó acceso a determinada información para finalizar su ejercicio de due diligence.
En dichas cartas, Brookfield señalaba que trasladó, como indicación de valor no vinculante, que estaba considerando un precio de 10,50 euros por cada acción Clase A, lo que representa una prima del 22% sobre el precio no afectado (unaffected price) a 4 de julio de 2024 de las acciones Clase A e implicaría asignar un equity value a Grifols de 6.450 millones de euros y un precio de 7,62 euros por cada acción Clase B, todo ello sujeto a determinadas condiciones.
“Si bien Brookfield continúa interactuando de forma positiva con el Comité de la Transacción de Grifols, en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial oferta o sobre sus eventuales términos y condiciones, incluyendo, sin limitación, los potenciales precios”, ha considerado el fondo ahora, que también ha subrayado que “no existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols”.
El proceso empezó antes del verano, cuando Brookfield comunicó que estudiaba una opa sobre Grifols en compañía de miembros de la familia fundadora, que cuentan con cerca de un 30% del capital. El movimiento llegaba en plena resaca de la crisis bursátil abierta a principios de año, tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research. De hecho, los títulos, que empezaron 2024 cotizando cerca de 15 euros, llegaron a caer en marzo hasta 6,36 euros.
Desde entonces, Brookfield ha estado realizando la due dilligence, mientras negociaba la financiación de la operación con un grupo de bancos, integrado por Bank of America, Barclays, Banco Santander, Deutsche Bank y DNB, que ascendería a más de 10.000 millones de euros en el caso de que la opa siguiese adelante.
La oferta planteada marca, igualmente, un valor muy inferior a los precios objetivos medios de los analistas que siguen a Grifols. Según el ranking que elabora Bloomberg, el precio objetivo medio de la acción de la farmacéutica es de 16,45 euros, con firmas como Santander, que fija un precio objetivo de 27 euros por acción. A continuación se sitúa Berenberg, con un precio de 19,40 euros por acción; CaixaBank BPI y AlphaValue, con 18,70 euros y JB Capital Markets, con 18,40 euros. Por la parte baja, sólo Oddo BHF, con nueve euros; Deutsche Bank, con 10 euros; y Alantra Equities, con 10,30 euros, estarían por debajo del precio de cotización actual.
En paralelo a este escenario de la posible opa, la dirección de Grifols ha presumido tanto de los resultados registrados en los nueve primeros meses del año como de la ejecución de la estrategia a largo plazo. La compañía incremento los ingresos un 9,1% (8,6% reportado) entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 5.237 millones de euros impulsados por la fortaleza del negocio de Biopharma. En el tercer trimestre, de hecho, el volumen de negocio aumenta un 12,4%. Grifols registró un beneficio neto reportado de 88 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a unas pérdidas de 14 millones en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, y dentro de la aceleración de la mejora, la farmacéutica ganó 52 millones en el tercer trimestre de 2024.
En la conference call que siguió a la presentación de las cuentas, el consejero delegado, Nacho Abia, que llegó al puerto en abril, defendió la buena evolución de los negocios de Grifols, y dijo a los inversores y analistas que la compañía está “fijando el rumbo para el éxito a largo plazo”. Abia, que reiteró el “firme compromiso de la dirección con la generación de flujo de caja y las prioridades de desapalancamiento”, destacó los “fundamentales sólidos” de Grifols, la fuerte demanda subyacente en EE UU y la UE en la industria del plasma, la aceleración de la compañía en los proyectos de I+D para ampliar la oferta de productos, así como el reforzamiento del liderazgo ejecutivo con la incorporación del nuevo director financiero, Rahul Srinivasan.