_
_
_
_
Finanzas

BBVA y Santander se consolidan como los más eficientes de Europa

Santander y BBVA se mantienen como los grupos bancarios más eficiente del Viejo Continente. A pesar de las fuertes turbulencias financieras, ambas entidades han logrado reducir sus gastos y mantener sus ingresos. Las ratios de eficiencia de los dos cayeron durante el primer trimestre.

Miguel Moreno Mendieta

El deterioro del panorama económico internacional ha obligado a las entidades financieras a apretarse el cinturón. A medida que los ingresos se reducen, la importancia de controlar o reducir los gastos se hace más patente.

En este contexto, Santander y BBVA han logrado mantener su hegemonía como los grupos bancarios europeos con mejor ratio de eficiencia. Este parámetro mide cuánto dinero necesitan gastar para obtener un euro de ingresos. BBVA ocupa la primera posición del continente, con una ratio del 42,3% en marzo, 1,3 puntos mejor que 12 meses atrás.

Mientras tanto, Santander ocupa la segunda posición en la clasificación europea, con una ratio del 43,2%, lo que supone una mejora de 1,6 puntos porcentuales respecto al dato de marzo de 2008.

Las políticas de contención de gastos han empezado en España y Portugal

La ratio de eficiencia promedio de los grandes grupos continentales está situada en el 64% y hay entidades como Commerzbank que están en el 110,5% (gasta 1,1 euros para obtener un euro de ingresos).

En ambos casos, la base de esta fortaleza está en la política de contención de costes. BBVA tenía en el primer trimestre de 2008 una tasa interanual de crecimiento de los gastos del grupo del 4,8%. Un año después esta tasa decrece a un ritmo del 1,9%.

El origen principal para el control presupuestario está en España y Portugal, donde el grupo presidido por Francisco González tiene ya una tasa de decrecimiento acumulada del 6,5%. En México, otra de las divisiones estrellas del segundo banco español, ha pasado de tasas de crecimiento de gastos del 10,8% en marzo de 2008 a limitarlas al 2,1% en el primer trimestre.

Santander también ha logrado controlar los costes. En todo el grupo crecieron durante el primer trimestre tan sólo un 1,8%, sin tener en cuenta el cambio de perímetro por las diversas compras y el efecto del tipo de cambio.

Al igual que BBVA, las filiales de España y Portugal son las que registran mejor evolución, con tasas de crecimiento muy moderadas: 2% para Banesto, -1% en Portugal, y comportamiento plano en la red de Banco Santander. Las divisiones en Latinoamérica también obtienen un crecimiento comedido de los gastos.

El único país donde el grupo presidido por Emilio Botín ha realizado un fuerte incremento de los desembolsos ha sido Reino Unido, donde ha adquirido Alliance & Leicester y parte de Bradford & Bingley.

En términos de rentabilidad los grandes bancos españoles también están bien posicionados. BBVA ocupa la primera posición entre los gigantes continentales, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 19,4%, y Santander la tercera (por detrás de Deutsche Bank), con el 13,2%. Société Générale y Commerzbank tienen tasas negativas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_