Castells reclama ajustar el nivel de gasto estatal a la caída de ingresos
El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, afirmó ayer que "deben realizarse ajustes y reformas" a nivel estatal porque "somos un poco más pobres" por la actual crisis económica. Castells añadió que "yo creo que nos los podemos permitir después del crecimiento de los últimos años". Este periodo expansivo ha supuesto que la economía española haya alcanzado el 112% del PIB per capita de los principales países europeos.
En su intervención en la jornada inaugural de la XXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), el titular de Economía de la Generalitat abogó por medidas de estímulo fiscal a nivel europeo aunque reconoció la dificultad de conseguirlas, poniendo como ejemplo la disparidad de ayudas al sector de la automoción impulsadas por los distintos países europeos.
Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, destacó durante su intervención en el foro empresarial que los productos impulsados por el Gobierno han permitido aumentar un 60% la financiación empresarial, frente a la caída del 1% que ha experimentado la financiación bancaria a empresas.
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó en el marco de las jornadas que se considera "moderadamente optimista" sobre la evolución de la economía y pronosticó que a lo largo de 2010 se producirán los primeros crecimientos moderados del PIB. No obstante, el primer ejecutivo del banco descartó que España experimente una recuperación "explosiva", sino débil. Para Saénz, el ajuste, tanto el de la economía real como la del sistema financiero, era necesario para "dibujar un sistema más sólido".
Crisis y crispación política
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, aseguró que "la crispación política" es una de las causas de la crisis económica que está viviendo España. "El orígen de nuestros problemas está, en parte, en la desmedida tensión política que se ha vivido en los últimos años. Hoy estamos recogiendo el fruto de una crispación que no encajaba con la situación económica que estábamos viviendo", dijo. En esta línea, reivindicó la necesidad de que las fuerzas políticas aunen esfuerzos para una política económica eficaz.