_
_
_
_
Crisis financiera

EE UU se compromete a aumentar las ayudas públicas a la pequeña banca local

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, se comprometió ayer con la banca local de EE UU a ampliar las ayudas públicas para que ésta pueda ser más expansiva a la hora de conceder créditos.

En general, estas entidades caen en la categoría de lo que los economistas ahora llaman la necesaria "banca aburrida" por la falta de toma de riesgos y constituyen el 92% de los 8.300 bancos con activos de menos de mil millones de dólares. Su gestión es muy conservadora y en esta crisis su salud es, mayoritariamente, buena. No obstante, están dando la bienvenida al dinero público para afianzar su posición en un marco de fuerte recesión económica que también les afecta.

Según Geithner, estos bancos, siempre y cuando tengan activos por debajo de los 500 millones de dólares, van a tener seis meses más para solicitar dinero del TARP (el plan de salvamento de la banca). El Gobierno tiene aún a su disposición 109.000 millones y cuenta con la devolución de unos 25.000 millones más por parte de la gran banca.

Geithner alabó la tarea que realizan estas entidades, que están detrás de un tercio de los créditos a las pymes, y aprovechó la ocasión para decir que el riesgo sistémico estaba desapareciendo. "Hemos visto una ajuste sustancioso en nuestro sistema financiero. El apalancamiento ha retrocedido y las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario han dejado de existir", explicaba Geithner para señalar que va a haber más cambios en la industria.

En este sentido, adelantó que la Administración va a proponer en pocas semanas un nuevo marco regulatorio en el que el Gobierno se dotará de las herramientas para contener el daño económico que puede tener como consecuencia el alto riesgo sistémico de las grandes entidades.

"Como en todas las crisis financieras, el daño ha sido brutalmente indiscriminado. Ciudadanos medios, pequeños negocios y community banks que hicieron lo correcto están sufriendo ahora las acciones de quienes tomaron riesgos", dijo Geithner. Este llevó el aplauso de los banqueros cuando sugirió que se contendrá el coste de la subida de las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), algo que puede pasar factura a los balances de las entidades.

Archivado En

_
_