_
_
_
_
Sector financiero

La prima de riesgo de la banca española cae a niveles de enero

El mercado descuenta que lo peor de la crisis ha pasado, un optimismo que ha recortado de golpe las primas de riesgo del sector financiero, el más castigado por las turbulencias. Los expertos creen que la siguiente prueba de fuego para la banca será el resultado de los stress test que se conocerá hoy en EE UU.

Los credit default swaps (seguros que protegen contra la posibilidad de impago de la deuda) de la banca han plegado velas en las últimas semanas. Tras haber tocado máximos históricos el pasado marzo, este indicador del riesgo que percibe el mercado se sitúa ahora en los niveles más bajos desde comienzos de año en el caso de las entidades españolas y en las cotas más reducidas en 15 días en EE UU. Ello a pesar de que se especula con que casi dos tercios de las entidades estadounidenses (10 de 19) volverán a necesitar más inyecciones de capital. La respuesta se conocerá hoy mismo con la presentación de los conocidos como stress test.

De momento, la prima de riesgo de Citi bajó ayer de 593 a 542 puntos básicos, mientras que la de Bank of America pasó de 305 a 289 y la de JPMorgan de 167 a 164. En Europa, el optimismo también se ha propagado. En el británico Royal Bank of Scotland se sitúa en 171 puntos básicos, frente a los 185 del martes. El francés BNP Paribas, que ayer publicó sus resultados del primer trimestre, también ha reducido este spread desde los 88 hasta los 83. El credit default swaps de los españoles Santander y BBVA está en 103 y 104, respectivamente, muy por debajo de la cota de 182 puntos a que se dispararon a principios de marzo.

Algunos expertos, sin embargo, consideran que esta situación es ficticia. "Hay una mejora de la confianza y una oleada de optimismo, que apunta a que lo peor de la crisis ha quedado atrás. Algo que no está justificado por los datos, que reflejan que la contracción económica se está desacelerando pero no que haya desaparecido", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. Este experto añade que también es un error pensar que el proceso de desapalancamiento de la banca y la recomposición de sus balances serán rápidos. "Queda mucho camino por recorrer. Ese apalancamiento no se va a eliminar de un día a otro. Una muestra son los niveles de la tasa de ahorro en EE UU. Llegó a ser negativa hace unos años y ahora está en el 4% de la renta disponible. Para mí, lo suyo sería que alcanzara el 8%. A ello se suma el incremento del paro y las expectativas de aumento del número de créditos fallidos", concluye González.

La Fed regulará este mercado

La Reserva Federal estadounidense ha afirmado que estudia acabar con el actual funcionamiento del mercado de derivados de crédito, así como imponer una mayor regulación sobre este mercado que mueve 684 millones de dólares. El objetivo del banco central de EE UU es que esta operativa esté sujeta a una mayor transparencia, ya que su falta de regulación contribuyó a la caída de Bear Stearns y de Lehman Brothers. "Es inaceptable que el diseño y la estructura de estos mercados de derivados pueda estar controlado por un puñado de grandes operadores", señaló Theo Lubke, responsable de la vigilancia de los mercados de la Reserva Federal de Nueva York.En Europa, los bancos respaldan que se apliquen cambios en el funcionamiento de este mercado a finales del próximo julio.

Archivado En

_
_