Las cinco grandes cajas ganan un 20% menos hasta marzo y su mora se cuadruplica
Las cinco mayores cajas de ahorros que operan en España (La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya) ganaron en el primer trimestre 1.168 millones de euros, un 20% menos que un año antes, debido al aumento de las provisiones para hacer frente a la morosidad, que se multiplicó por cuatro.
La morosidad media de estas cinco cajas se situó en el 4,9%, desde el 3,4% de La Caixa hasta el 5,67% de Caixa Catalunya. A pesar de que las grandes cajas lograron 1.000 millones de euros en un entorno de recesión, esta cantidad fue inferior a los 4.000 millones de euros que se anotaron los seis grandes bancos (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter), en tanto que su morosidad fue de casi el doble, ya que estas entidades tuvieron un ratio medio de mora del 2,6%.
Precisamente por ese aumento imparable de impagados, las cajas optaron por la prudencia y destinaron una parte importante de sus beneficios a incrementar su 'colchón' para insolvencias.
En cualquier caso, a pesar de la menor actividad económica, las cajas incrementaron su negocio crediticio por encima del PIB, aunque la ralentización es cada vez más palpable.
Asimismo, y gracias a las medidas de apoyo del Gobierno, estas cinco cajas consiguieron colocar con éxito en el mercado emisiones de deuda por un importe conjunto superior a los 13.000 millones de euros.
La Caixa fue una vez más la líder de las cajas, aunque vio bajar su beneficio neto el 9,3%, hasta los 567 millones de euros, por las mayores dotaciones para insolvencias, que aumentaron un 172,1%, hasta los 284 millones.
El ratio de morosidad, del 3,4%, es ahora cinco veces más elevado que en el primer trimestre de 2008, aunque sigue siendo notablemente inferior a la media del conjunto del sector, que se sitúa en el 4,65%.
La segunda caja nacional, Caja Madrid, fue la única de las grandes que logró incrementar su beneficio en el primer trimestre del año, el 1,1%, hasta 357,43 millones de euros, si bien su tasa de morosidad fue del 5,57% a cierre de marzo, cuatro veces más que un año antes.
El grupo Bancaja, por su parte, obtuvo un resultado neto de 107,4 millones de euros, un 5,75% inferior al de un año antes, después de haber provisionado de manera voluntaria 44 millones de euros y de registrar un ratio de morosidad del 5,20%, frente al 1,13% de marzo de 2008.
La Caja del Mediterráneo (CAM) logró unas ganancias de 100,5 millones de euros, el 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a una dotación voluntaria de provisiones genéricas de 15 millones de euros. Su ratio de dudosos subió hasta el 4,89%, desde el 0,96% de un año antes.
Por último, la caja con menos beneficios fue Caixa Catalunya, al reducir su resultado un 83%, hasta los 45,6 millones, por la falta de atípicos que registró en el mismo período del año anterior, cuando la caja vendió su participación en Abertis. Su tasa de morosidad fue también la más alta, de un 5,67%, en comparación con el 1,68% registrado en marzo de 2008.