_
_
_
_
_
Crisis

El G-7 y el G-20 se abordan hoy cómo cumplir las promesas de la cumbre de Londres

Los ministros de economía del G-7 y el G-20 abordarán hoy en sendas reuniones cómo hacer realidad las promesas de la cumbre presidencial de Londres para potenciar al FMI y minimizar la crisis económica.

Ambos grupos se encontrarán en un momento en el que han aparecido algunas señales positivas que apuntan a que por lo menos el ritmo de la caída de la economía se ha reducido.

Está previsto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ponga al día a sus colegas sobre las "pruebas de estrés" a las que ha sometido a los bancos de su país para evaluar su solidez.

La limpieza del sector bancario con inyecciones de dinero público es la asignatura pendiente de los países desarrollados, a juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que la crisis hará perder a las entidades financieras 4,1 billones de dólares.

Cómo atajar este problema se presenta como uno de los temas principales de las reuniones, según los expertos.

Compromisos asumidos

Además, hay una amplia lista de compromisos asumidos en la cumbre presidencial del G-20 en Londres el 2 de abril que están aún por materializarse.

"Lo que es necesario ahora es la aplicación de los asuntos presentados en el G-20, la puesta en práctica de un gran número de medidas prácticas e incluso legales", dijo a Efe Nancy Birdsall, presidenta del Centro de Desarrollo Global, un instituto independiente.

La más concreta entre ellas es triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta los 750.000 millones de dólares, para que tenga suficiente munición para ayudar a los países miembros a resistir la andanada de la crisis.

La entidad ha recibido promesas concretas por valor de 325.000 millones de dólares y su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha dicho esperar que haya anuncios adicionales durante la asamblea semestral del organismo y el Banco Mundial, que tendrá lugar el sábado y el domingo.

Aumento de las reservas de los bancos centrales

Además, en la cumbre del G-20 en Londres se acordó que el FMI repartirá entre los países miembros 250.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), como forma de aumentar las reservas de los bancos centrales.

El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad.

En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una moneda fuerte, como dólares o euros, una perspectiva muy atractiva para las naciones en desarrollo en tiempos de crisis.

"Es necesario apresar esa emisión y que sea distribuida a los países, porque significa liquidez", dijo a la prensa en Washington el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

Acelerar el reparto es también una prioridad del ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández, durante su estancia en la capital estadounidense.

El FMI hará la distribución, para la que aún no hay fecha, según la cuota de participación de los países en la entidad y a Argentina le corresponderían SDR por valor de 2.500 millones de dólares.

Mantega y Fernández podrán hacer su petición durante la reunión de hoy del G-20, al que Brasil y Argentina pertenecen.

Es algo inusual que un encuentro del G-7 sea seguido por uno del G-20 y refleja, según los analistas, la importancia que ha ganado el grupo más amplio, al incluir a países como China, India y Rusia, además de Brasil.

"El G-7 está siendo reemplazado por el G-20 como la institución principal de coordinación económica", dijo a Efe John Williamson, un experto del Instituto Peterson de Economía Internacional.

El G-7 -compuesto por Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido y Japón- sostendrá una reunión abreviada, que terminará con un comunicado divulgado en torno de las 20.30 GMT, y a continuación tendrá lugar el encuentro del G-20.

Más información

Archivado En

_
_