La UE no cierra el acuerdo sobre la duración de la jornada laboral
Los Gobiernos de los veintisiete países de la UE y el Parlamento Europeo lograron ayer algunos avances en las negociaciones sobre la nueva directiva de tiempo de trabajo, pero continúan sin alcanzar un acuerdo sobre esta norma, que será la que fije los límites de la jornada laboral en la Unión Europea.
En un comunicado, el ministro de Trabajo de la República Checa (a quién corresponde la presidencia semestral de turno), Petr Necas, explicó que en la próxima ronda de negociaciones se utilizará como base una nueva propuesta de la Comisión Europea siguiendo las sugerencias planteada por los países miembros. En cualquier caso, las posturas se mantienen alejadas, en especial lo relativo a la cláusula que se quiere introducir para que las jornadas superen las 48 horas si lo acepta el trabajador.
Mientras el Parlamento quiere que esa excepción, vigente ya en algunos estados, desaparezca en los próximos años, la mayoría de países, excepto algunos como España, defienden que la opción pase de ser temporal a definitiva y que se permita trabajar hasta 65 horas semanales.